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TECNOLOGÍA

A los empresarios del país no los seduce hacer parte de las redes sociales

sábado, 26 de octubre de 2019

Uno de los principales temores de los empresarios en las redes sociales es el escarnio público y el mal uso que se le da a la información compartida

María Alejandra Ruiz Rico

Las nuevas tecnologías actúan, en muchos casos, como un puente que abre el comercio global y el reconocimiento a nivel mundial. Y aunque antiguamente eran exclusivas para las grandes multinacionales, hoy pequeños y medianos empresarios se han encargado de aprovechar el ‘boom’ de la tecnología para llegar a nuevos mercados por medio de las redes sociales.

Colombia no ha sido la excepción, pues gran parte de las empresas tiene redes sociales propias. Los expertos aseguran que las plataformas de este tipo más utilizadas por los negocios son Twitter, en especial en el sector tecnológico y de software, y LinkedIn, cuando se ofrecen servicios profesionales y de marketing; aunque tampoco hay que dejar de lado a Facebook, que cuenta con un gran número de usuarios.

A pesar de esta presencia empresarial, son muy pocos los gerentes que tienen redes sociales propias. LR revisó quiénes, entre los 50 líderes de las compañías más grandes del país por ingresos cuentan con cuentas en estas plataformas bajo su nombre. Solo nueve de estos gerentes generales y presidentes tienen perfil en Twitter, y tres cuentan con uno en Facebook.

Según David Bonilla, psicólogo y consultor en desarrollo personal y organizacional, las redes sociales aún no se han convertido en una prioridad de los empresarios. “ Aún existen muchos paradigmas y estos líderes no ven la necesidad de dar información, de alguna manera existe mucho desconocimiento sobre el impacto que pueden generar sobre su trabajo, sobre sus ventas o sobre sus realidades organizacionales”.

Los expertos coinciden en que la aparición de las redes sociales ha cambiado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, permitiendo una comunicación más directa y rápida, un beneficio que muchos directivos no han querido aprovechar o que ven como un aspecto negativo que, incluso, es riesgoso para el negocio.

Uno de los empresarios consultados que tiene cuenta vigente en Twitter es Anko Van Der Werff, presidente de Avianca Holdings, quien cuenta con 6.718 seguidores y quien ve en la red social un canal directo con los clientes de la aerolínea.

“Tengo cuenta en Twitter porque es uno de los canales más efectivos para escuchar la voz de nuestros clientes. Es la manera en la que puedo contarles, de una forma cercana, lo que estamos haciendo, los puntos claves que quiero compartir no solo sobre Avianca, sino también de esta industria tan fascinante y también temas personales. En ocasiones quisiera tener un poco más de tiempo para hablar e interactuar con esa comunidad de forma más seguida, pero intento hacerlo con frecuencia. Twitter y las diferentes redes sociales son de doble vía y eso hay que saberlo aprovechar. Escuchar y ser escuchado con respeto”.

Daniel Palacio, docente en negocios digitales, aseguró que durante años los líderes empresariales han trabajado sin tener presencia en las redes sociales, razón por la cual esto aún no se ha convertido en un punto fundamental. “Aquí lo que creo que hay es un paralelo entre el empresario que abordó la economía digital y aquellos que son nativos de la economía digital; es decir, para el empresario que nace con la era digital es muy importante la comunicación digital. Incluso, es más importante y relevante la cuenta en la red social de ese empresario, que muchas veces la de la misma marca, porque, al final, el que tiene la credibilidad y la reputación es este empresario”.

No obstante, algunos ejecutivos son muy temerosos de hacer parte de alguna red social, pues están expuestos al escarnio público; sin embargo, lo ven como una herramienta a la que se le puede dar un buen uso.

“Debo reconocer que al principio tenía algo de prevención con Twitter. Sin embargo, las redes sociales son, sin duda, una herramienta poderosa de comunicación. En mi caso personal encontré en ellas una buena forma de combinar algunas de mis pasiones: leer, investigar, compartir conocimiento y relacionarme, no solo con los usuarios de Tigo, sino también con las personas que me siguen con el interés de conocer más sobre el mundo de las telecomunicaciones y otros temas como tecnología, innovación, transformación digital, inteligencia artificial, internet de las cosas, ciudades inteligentes y liderazgo, entre otros”, afirmó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Otro punto importante a destacar es que las redes sociales no solo se han convertido en un canal de distribución de información por parte de los empresarios, sino que también se ha transformado en una fuente de noticias para ellos.

“Soy un usuario de Twitter, pues me parece un excelente canal de información, que me permite estar enterado de forma rápida e inmediata de las principales conversaciones que se están gestando. Sin embargo, confieso que he sido reservado en generar contenido y tomar partido de estas conversaciones. Más que productor, he sido consumidor de la información que se genera. Admito que me costó ingresar en el mundo de las redes sociales. De hecho, participo solo en una; pero también reconozco su gran valor para conectarnos, para compartir información en tiempo real, para contar historias y para generar conversaciones”, aseguró Lucio Rubio Díaz, gerente general de Enel Colombia.

Con esto estuvo de acuerdo Fabián Hernández, CEO de Telefónica, quien afirmó que “yo las uso porque las redes sociales son un medio de comunicación inmediato, que me permite no solo enterarme de lo que está sucediendo, sino divulgar las principales noticias, iniciativas y proyectos de Movistar en Colombia. Además, trabajando en una empresa con más de 2,6 millones de seguidores y fans en sus redes sociales, el ecosistema digital es el escenario propicio para conocer aún más a nuestros clientes e identificar sus necesidades”.

Cabe resaltar que algunos empresarios como

, presidente de Drummond LTD, utilizan sus cuentas como un método para mostrarse como un ciudadano más y de esta manera crear un vínculo de confianza con sus seguidores. “En este canal se encuentran con una persona que no solo piensa como minero, sino también como ciudadano, empresario y hombre de familia. Por eso, planteo mis mensajes a través de Twitter con un profundo respeto por las audiencias y entendiendo que es una plataforma de diálogo e interlocución”.

Finalmente, los expertos coinciden en que los gerentes generales que tienen presencia en las redes sociales cada vez serán más, demostrando ser un referente para sus seguidores, logrando tener un reconocimiento adicional al de los medios tradicionales y hacer parte de la era digital.

Las empresas también abandonan las redes

A principios de este año, la firma de cosméticos británica Lush anunció que se retiraba de las redes sociales. La compañía anunció la noticia a través de Twitter, Facebook e Instagram, en donde tenía 202.000, 423.000 y 570.000 seguidores respectivamente. “Las redes sociales cada vez nos dificultan más hablar entre nosotros directamente. Estamos cansados de luchar contra los algoritmos y no queremos pagar para aparecer en sus muros. Así que decidimos que es hora de despedirnos de algunos de nuestros canales”, anunció la empresa.

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