.
TECNOLOGÍA Estrellas de bits: estas son las celebridades 100% virtuales del mundo del mercadeo
sábado, 25 de mayo de 2019

La industria del marketing digital es una de las que más ha crecido gracias a las nuevas tecnologías. Una de sus últimas apuestas son las celebridades virtuales.

Laurasofía Polanco Hincapié - lpolanco@larepublica.com.co

Tienen millones de seguidores alrededor del mundo, llenan estadios, firman campañas de alta costura multimillonarias, hacen entrevistas y hasta responden los comentarios de sus fanáticos, pero jamás podrán tomarse una foto con ellos sin un software como Photoshop de por medio.

Aunque esta tendencia parece una novela de Isaac Asimov (Yo robot) este podría ser el futuro de una industria de US$412.800 millones para 2021, según el más reciente reporte de la firma de investigación de mercado Technavio.

El fenómeno de las modelos digitales como la influencer es reciente pero crece rápido. Se cree que el primer caso proviene de una agencia de publicidad y mercadeo digital estadounidense llamada Brud.

Esta agencia es la creadora de Miquela, la influencer perfecta. A partir de la caracterización de diversos perfiles en combinación con datos sobre conducta en redes crearon a la joven y a dos de sus amigos: Blawko y Bermuda.

Miquela puso sobre la mesa el tema de los influencers digitales después de confesar mediante su cuenta de Instagram que ella era una persona virtual el 19 de abril de 2018. Para entonces ya contaba con más de 900.000 seguidores quiénes le preguntaban sobre la situación. “Esto es muy duro para mí pero no soy un ser humano”, dijo la artista.

Sin embargo, la primera celebridad virtual se remonta a la industria de la música. En 2004 Yamaha Corporation y la Universidad Pompeu Fabra lanzaron al mercado el primer software de sintetización de voz que básicamente canta por sí mismo. Se le llamo vocaloid. Esto abrió la puerta a la primera cantante y celebridad virtual: Hatsune Miku. Un holograma que interpreta canciones de productores de todos los países, hace conciertos que agotan boletería y además tiene su propia expo.

Ahora, existe la primera agencia de solo modelos digitales. Esta compañía se llama TheDiigitals y en su portafolio de modelos ya cuenta con siete supermodelos hechos en código. Estos modelos han estado en revistas como Vogue y Cosmopolitan. Además la casa de modas Bailman realizó una campaña con solo modelos virtuales, todas pertenecientes a esta agencia.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Bancos 20/09/2021 Una transformación real del sector bancario

Al virtualizar las interacciones, es necesario encontrar mecanismos que permitan mantener la misma seguridad y oferta de valor independientemente del canal, sea virtual o presencial

MÁS INTERNET ECONOMY