Aplicaciones ofrecen consultas con médicos especialistas, atención como servicio corporativo y para aseguradoras, y atención a domicilio

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Desde que inició la cuarentena por el covid-19, los servicios de teleconsulta y telemedicina se dispararon como una respuesta a la necesidad de consultas médicas sin salir de casa. Según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), durante los tres meses que lleva la emergencia sanitaria se han realizado más de 3,5 millones de teleconsultas o citas de telemedicina en el país.

Por esto, algunas aplicaciones y plataformas dedicadas a conectar a usuarios con médicos especialistas han ganado mayor relevancia en los últimos meses. Opciones como 1Doc3, Doc Doc, Sitidoctor y DoctorAkí se han convertido en una alternativa para quienes tienen una inquietud sobre su salud y no requieren atención presencial, o en una opción para personas que temen acercarse a un centro médico por temor a contagiarse y requieren atención.

Algunas EPS como Sura, Sanitas, Coomeva y Salud Total, entre otras, han incorporado servicios de atención virtual para sus usuarios, mientras que servicios como EMI, que tradicionalmente se dedicaban a prestar atención domiciliaria, han fortalecido su atención virtual y este año han prestado 21.000 servicios vía chat, 3.500 por videoconsulta y 212.000 por teléfono.

EMI apuesta por teleconsultas
A pesar de no ser una plataforma, el Grupo EMI dentro del plan que presta a sus afiliados ha venido impulsando orientación médica telefónica, por chat y videoconsultas como complemento a su tradicional atención médica a domicilio, urgencias y emergencias médicas. Este año han prestado 21.000 servicios vía chat, 3.500 por videoconsulta y 212.000 telefónica.

1Doc3 da atención a los colaboradores de las compañías
Esta aplicación permite a los usuarios hacer una evaluación de sus síntomas de forma gratuita. Además, 1Doc3 no solo cuenta con servicios de chat y consulta con médicos particulares para que las personas ingresen de forma independiente, sino que también brinda la posibilidad tanto a empresas como a aseguradoras de poner en contacto a sus colaboradores y asegurados con una red de más de 400 médicos por medio de sus teléfonos móviles o sus computadores.

Doc Doc ofrece servicio 24/7 por suscripción mensual
Doc Doc es otra plataforma que permite a las personas acceder de forma remota a atención y asesoría médica. Por medio del pago de una suscripción mensual o anual, la app brinda atención ilimitada vía chat con médicos generales y especialistas de 25 áreas de la salud entre las que se encuentran pediatría, ginecología, dermatología, urología y cardiología. Los usuarios podrán recibir atención por medio de mensajes y, si es necesario, también consulta por videollamadas.

Sitidoctor ofrece teleorientación para ocho especialidades
Sitidoctor es una app que permite encontrar y agendar consultas particulares. Debido a la pandemia, la aplicación lanzó un botón de teleorientación gratuita que permite a los usuarios entrar en contacto gratuito con más de 100 médicos disponibles para atenderlos en ocho especialidades diferentes como son medicina general, interna, familiar, pediatría, psicología, psiquiatría, enfermería y nutrición. Los usuarios son atendidos por videoconferencia a través de la app Meet.

DoctorAkí permite solicitar exámenes de laboratorio clínico
Esta plataforma permite a los usuarios agendar citas y elegir al doctor de interés según su perfil profesional, disponibilidad y ubicación, el cual puede responder dudas e inquietudes médicas por medio de videollamada. A través de DoctorAkí, los usuarios también tienen la posibilidad de solicitar los exámenes médicos que necesiten con los laboratorios aliados de la plataforma y solicitar un servicio de medicina general a domicilio con prestadores de servicios médicos.