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INFRAESTRUCTURA

‘Vía de los vientos’ se iniciaría en el primer trimestre de 2018

viernes, 16 de junio de 2017
Foto: Cortesía
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Ximena González

Lo anterior se prevé debido a que este corredor, a cargo de la Concesionaria Nueva Vía al Mar (Covimar), superó la consulta previa con las comunidades de  Mulaló y Loboguerrero. 

Según lo dio a conocer el gerente de la Concesión, Miguel Vargas, se espera que en julio se radiquen los estudios de impacto ambiental y para septiembre aspiran a tener ya la disponibilidad de predios para poder ejecutar el proyecto. Con ello la meta es que en el primer trimestre del próximo año se cuente con la licencia de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) e iniciar así la fase de construcción. 

“Por fin este proyecto será una realidad. Están a la espera de que les acepten los estudios de impacto ambiental. Se concertó con dos comunidades, una de ellas la de Pavas, que una vez conoció cuál era la idea del proyecto, entendió que va a beneficiar a todos”, señaló María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente.

Cabe destacar que para poder desarrollar esta obra será necesario, en primera medida,  construir 24 kilómetros de vías industriales y construir puentes para lograr extraer el material.

Según Vargas, los túneles y puentes serán unos retos de ingeniería. 

Dentro del alcance del proyecto , el cual se adjudicó hace dos años, se construirán cinco túneles, tres de ellos largos, el de Loboguerrero tendrá 5,3 kilómetros de longitud, será el tercero más largo del país; el de Cresta de Gallo se extenderá a lo largo de 3,26 kilómetros y el de Pavas tendrá 1,2 kilómetros. En Mulaló se harán dos túneles más, uno de 0,85 kilómetros y otro de 0,65 Kilómetros.

Así mismo dentro de las proyecciones está hacer cuatro intersecciones a la altura de Loboguerrero, Pavas y dos en Mulaló.

 La ejecución de la ‘Vía de los vientos’ se llevará a cabo en cinco unidades funcionales, una de ellas empezará en Pavas y culminará en la entrada del túnel en Loboguerrero, otra de ellas va a contemplar una doble calzada con senderos peatonales a cada lado de la vía, cicloruta, puentes vehiculares, puentes peatonales, dos retornos, peaje  y un centro de control de operación. 

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