.
TRANSPORTE Van 14 hallazgos arqueológicos en las vías de cuarta generación de la ANI
viernes, 1 de septiembre de 2017

Según la Agencia Nacional de Infraestructura los descubrimientos se hicieron en seis de las concesiones que están a su cargo.

Lina María Guevara Benavides

De acuerdo con la ANI, hasta la fecha se han hecho 14 hallazgos arqueológicos en las concesiones Bucaramanga - Pamplona, Girardot - Puerto Salgar, Conexión Norte, Pacífico I, Pacífico II; Pacífico III, Pasto Rumichaca y Mulaló Loboguerrero, que hacen parte de las vías de cuarta generación, y están a su cargo.

Entre el descubrimiento de material cerámico, vasijas, fragmentos cerámicos, óseos y otros utensilios, la ANI aclaró que de acuerdo con la Ley 1185 de 2008, para la entidad “el componente arqueológico está incluido en los contratos de concesión que determinan la obligatoriedad de adelantar los trámites pertinentes ante el al Instituto Colombiano de Antropología e Historia como condición para dar inicio a las obras del proyecto”.

Teniendo en cuenta la norma y la cantidad de hallazgos, la ANI se dio a la tarea de clasificar y presentar las novedades, con lo cual mostró que para el caso del proyecto Bucaramanga - Pamplona, hasta ahora son dos los hallazgos arqueológicos y en ellos se descubrió tanto material cerámico como lítico.

Enseguida se habla de la concesión que comunica Girardot con Puerto Salgar, donde se reportaron tres hallazgos que incluyen vasijas cerámicas, líticos tallados, acumulación de cerámica y fragmentos óseos.

Mientras que en las concesiones denominadas “Pacífico” han sido halladas 5.500 piezas de cerámica, 600 líticos, restos óseos, siete vasijas y material prehispánico.

Las concesiones restantes, donde se incluye Rumichaca - Pasto, Mulaló - Loboguerrero y Conexión norte, reúnen elementos como utensilios, vasijas y también fragmentos cerámicos y líticos.

Lo que se conoce por ahora es que entre los destinos de los hallazgos, que es decidido por el ICANH, se encuentran el Laboratorio de Arqueología Física UIS, el laboratorio Arqueológicas, el de arqueología histórica de la Universidad Tecnológica de Pereira y el mismo instituto, mientras que otras piezas se encuentran en estudios y pruebas especializadas, así como en proceso de excavación.

Y aunque 14 no es una cifra definitiva, la ANI indicó que los hallazgos arqueológicos están protegidos y forman parte del patrimonio cultural y aclaró que durante la etapa de construcción pueden ocurrir este tipo de descubrimientos en las áreas de intervención, pero que dependiendo de la magnitud, pueden presentarse demoras para el inicio de las obras.