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INFRAESTRUCTURA

Túneles en vías 4G igualan tramo entre Bogotá y Girardot

jueves, 9 de junio de 2016
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David "Chato" Romero

Ya se ha hablado sobre los trazados y la reducción en los tiempos de desplazamiento que, en cuentas del Gobierno Nacional, en algunos corredores viales alcanzaría hasta 50% con el diseño de las nuevas autopistas. Uno de los elementos que juega a favor de esta transformación es la construcción de los túneles que de llegar a buen término se construirían en kilómetros el mismo trayecto de Bogotá-Girardot (90 kilómetros)

El mayor reto que tienen los constructores es la tecnología para implementar la construcción de los túneles. Jairo Espejo, experto en infraestructura vial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, considera que debido a la topografía del país, la técnica de construcción más eficiente y además económica, sería la convencional. 

“En el mundo existen varios modos de hacer un túnel pero en Colombia tenemos la clasificación convencional y métodos modernos. En el convencional se hace mediante excavación mecanizada y con el uso de explosivos y en Colombia, por su cultura técnica, la mayoría de estos procedimientos serán a través de estos mecanismos”, anotó. 

Y la razón se basa en que el país recientemente le está apostando a la construcción de este tipo de infraestructura. Si bien en Suiza inauguraron el túnel más largo del mundo (San Gotardo de una longitud de 57 kilómetros), en el país, el ranking de los túneles más largos lo lidera el de Toyo, que se encuentra en construcción, y que alcanzará los 9,75 kilómetros.

Mauricio Millán, gerente de la Concesionaria Vial del Pacífico manifestó que en las obras de construcción, los túneles están representando entre 35% y 40%  de la inversión que se requiere en los proyectos. “Nosotros hemos hecho los estudios sobre las técnicas de construcción para los dos túneles del proyecto Pacífico 3 y, después de hacer la evaluación, consideramos que el método convencional es el que mejor se acomoda a las necesidades del proyecto”, anotó. 

Las otras técnicas de construcción de túneles contemplan la importación de maquinaria que solamente puede ser utilizada para el diseño contratado. 

“La tecnología que se usa es distinta porque los constructores deben mandar hacer la maquinaria específica para cada túnel y eso incrementa los costos de operación y de construcción” agregó Espejo.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, señaló que “los túneles son la solución al transporte en un país tan montañoso como Colombia. Hoy en día, las vías del país en la zona andina permiten transitar camiones a 3o o 40 kilómetros por hora lo que hace eterno el trayecto. Un ejemplo de eso es que de Medellín a Buenaventura se gastan 17 horas. Con los nuevos diseños para ese corredor esperamos duplicar la velocidad y llegar a los 80 kilómetros por hora y se reduzca a la mitad el desplazamiento”. 

Adicionalmente el presidente de la ANI indicó que los tiempos de construcción de túneles por año han llevado a los constructores a tener metas de excavar un kilómetro cada 12 meses. “Los túneles de un kilómetro con accesos y demás pueden tardarse entre uno y dos años. En cambio los túneles que contemplan algunos proyectos de cuarta generación de tres o cuatro kilómetros podrían demorar entre cuatro y cinco años”, dijo Luis Fernando Andrade.

Al mirar el mapa por regiones, los departamentos que tendrán más túneles en Colombia serán Cundinamarca y Antioquia. De los 99 túneles que están contemplados en los diferentes proyectos de infraestructura, 51 estarán en la zona central del país y 17 en las inmediaciones del Valle de Aburrá. 

Entre las construcciones más largas que contemplan las diferentes olas de cuarta generación se destaca el de la vía Mulaló - Loboguerrero que contará con cinco túneles que sumados tienen una longitud de 11,2 kilómetros, siendo el de mayor longitud el túnel de 5,3 kilómetros. 

Y aunque en el país ya prácticamente se escogió los mecanismos para llevar a cabo la construcción de los túneles que atravesarán las cordilleras, desde la academia hacen un llamado tanto al Gobierno Nacional como a las constructoras colombianas de intercambiar las tecnologías y experiencias con los socios internacionales para mejorar y optimizar la forma de construir infraestructura vial. De todos los proyectos de túneles el único tramo pendiente por definir en estudios y diseños es el correspondiente a la Alianza Público Privada del tercer carril entre Bogotá y Girardot. Según la ANI, dicha APP será adjudicada en las próximas semanas y contempla la construcción de cuatro túneles.

Mientras tanto y una vez se finalicen las obras, la distancia en línea recta que alcanzarían los túneles en Colombia sería equivalente a la de Bogotá y Apulo o Girardot. 

Hay confianza en los cierres financieros
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que la confianza de la banca tanto nacional como internacional se afianza en los proyectos de cuarta generación que se adjudicaron en el país. “Se ha hablado mucho de que los proyectos no logran los cierres financieros pero lo cierto es que están teniendo tasas de financiamiento en muy buenas condiciones y con firmas que tienen una experiencia en construcción de infraestructura vial”. Andrade agregó que los inversionistas siguen de cerca los anuncios sobre recursos para las vías. 

La opinión

Jairo Espejo
Profesor de Escuela de Ingeniería Julio Garavito
“Los proyectos de cuarta generación casi que en su totalidad utilizarán el método convencional para la realización de túneles”. 

Luis Fernando Andrade
Presidente de la Ani
“Nosotros con los nuevos diseños de vías más rectas buscamos duplicar la velocidad de los usuarios y reducir a la mitad el tiempo”.

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