.
INFRAESTRUCTURA Tres acuerdos del Plan 5 Caribe están al día
jueves, 7 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El Plan, que fue anunciado a mediados de 2015 por el exministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, contempla inversiones por cerca de $4 billones, que se distribuyen $3 billones sobre los hombros del Gobierno Nacional y $1 billón por parte de Electricaribe. 

Esta empresa tenía como plazo 60 días para entregar un proyecto, estructurado desde su casa matriz, mostrando cómo se iban a invertir esos recursos y poniendo fechas exactas para las obras. Hecho que según Electricaribe ya se dio y el plan se ha socializado con los alcaldes y gobernadores de las diferentes ciudades uno a uno.

De los US$843 millones que se van a invertir en la red nacional que está en la costa ya se han adjudicado US$728,9 millones.

No obstante, como explicó César Lorduy, presidente de Lorduy Asociados, falta que Electricaribe tenga los recursos necesarios y el flujo de caja proveniente de los ingresos que no ha recibido del Estado para que pueda llevar a cabo varias de las inversiones. 

Y es allí donde se observa que el Gobierno aún no ha entregado los cerca de $600.000 millones que prometió, por concepto del pago de las empresas estatales y de la deuda que iba a financiar a más de 400.000 usuarios de la empresa. 

Frente a estas dos promesas, Lorduy explicó que al parecer  falló la figura jurídica que permitiría al Estado financiar los $400.000 millones que adeudan los usuarios de estratos bajos y no se ha estudiado otra solución. 

Por otra parte, con respecto a las deudas oficiales, tampoco se han cancelado a pesar de que se prometió un ejercicio financiero con el Ministerio de Hacienda. “En ese punto es fundamental analizar que el dinero y la estructuración del proyecto iban a depender de la recomendación del Conpes (tercera promesa incumplida), ya que aún  no se conoce nada del documento o cuando se presentaría”, señaló el experto. 

Adicionalmente, hay dudas sobre que pueda ocurrir con el Conpes, ya que éste también buscaba que todos los proyectos del Plan 5 Caribe quedaran en una bolsa que se presentaría como un Proyecto de Interés Estratégico (Pines) (cuarta promesa). 

“Sobre ese punto se produjo una sentencia de la Corte Constitucional en la que los Pines ya no tenían ventajas con relación a la obtención de permisos ambientales y esa era la búsqueda de la propuesta”, explicó Lorduy, siendo así falta ver que otra solución se encuentra para dar agilidad a las obras.

La quinta promesa que aún no tiene respuesta son los adelantos que se esperaban de los fondos de energía a Electricaribe y demás empresas para que se fueran construyendo las obras necesarias para mejorar el servicio. Acá, a pesar de que la empresa ya estaba negociando los adelantos con el ejecutivo, con la salida de González, esas charlas quedaron suspendidas.

Finalmente, y a pesar de que se nombró como gerente del proyecto a Edgardo Sojo, este declaró a El Heraldo que “no se ha firmado el acuerdo con el Ministerio que permitiría recibir $140 millones para cumplir con la labor en 2016”. 

Ahora, frente a los compromisos del Gobierno que sí se han cumplido, están las adjudicaciones por cerca de $2,7 billones en nueve proyectos para el Sistema de Transmisión Nacional y $728.851 millones en proyectos de Transmisión regional, que ya están 100% adjudicados. 

Además, las obras, según el cronograma de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) siguen sin complicaciones y la idea es que entren seis en noviembre de este año, una en marzo de 2017, dos en agosto y septiembre de 2018 y, las dos que faltan por adjudicar, en noviembre de 2019. 

También se cumplió el nombramiento de la Superintendencia de Servicios Públicos para Electricaribe, Karen Schutt.

Las brigadas y los nuevos centros de atención
Adicionalmente, dentro de la supervisión que hace el Ministerio de Minas y Energía al proyecto y a la empresa se observó que en temas de brigadas de daños, brigadas de poda y aumento de los centros atención a los usuarios Electricaribe ha cumplido con las metas que se le habían pedido en 100%. La empresa completó 196 equipos para atención de daños en los siete departamentos, de los 121 que tenía inicialmente; 38 de poda de 18 que se tenían y 46 centros de atención al usuario nuevos. 

La opinión

César Lorduy
Presidente de Lorduy Asociados
“Se puede decir que el Plan 5 Caribe sigue a la orden del día. Por eso, la región ha pedido un Ministro que la represente”.