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Tras 12 años, se destraba vía Bogotá-Girardot

jueves, 31 de marzo de 2016
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David "Chato" Romero

Pero llegar a este punto ha sido un viacrucis, tanto para los usuarios, como para el concesionario y el mismo Gobierno. En diálogo con LR, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, contó que “el tema de discusión radicaba en la fecha de terminación del contrato y si obtenía el ingreso esperado. Nuestra posición fue que el ingreso se cumplió en septiembre”. 

LR también intentó contactarse con la representante legal de la concesión, Luz Mélida Gamboa, sin que haya sido posible. Sin embargo, una fuente de ese consorcio confirmó esa diferencia al señalar que “la ANI considera que el ingreso es de $882.000 millones y nosotros creemos que es de $1,20 billones”. En esto radica la discusión entre la concesión y la ANI que ya generó dos demandas, ambas falladas a favor de la Nación. 

Incluso, en febrero de 2016, como lo informó LR, la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A. fue condenada por el tribunal de arbitramiento por $80.000 millones, y además emitió otra condena que obliga al concesionario a terminar una serie de obras que estaban estipuladas por un valor cercano a los $290.000 millones, de las cuales faltan por ejecutar más de $121.000 millones.

Una vez resuelto este tema y, con la vía nuevamente bajo control estatal, el Gobierno busca realizar la nueva concesión para la construcción del tercer carril. Desde la Vicepresidencia de la República se ha fijado la fecha de adjudicación para la nueva concesión el próximo 8 de julio. Y mientras ese proceso licitatorio avanza, el Instituto Nacional de Vías (Invías) asumirá el mantenimiento, recaudo y operación de la vía. “El proyecto tiene la misma duración de uno 4G. Un año de preconstrucción, un año donde se van a priorizar obras críticas que quedaron sin hacer por parte del actual concesionario y luego tiene cinco años de construcción”, señaló Andrade.

La obra nueva contempla la construcción de varios túneles y viaductos, en el que se destaca la construcción de un nuevo túnel en el tramo de la Nariz del Diablo, lo que evitará a futuro el tránsito por este punto. Vale recordar que en la actualidad, en ese tramo del corredor está habilitado el túnel para los carros que se dirigen a Bogotá. Incluso, el nuevo proyecto de concesión, según la ANI, también mejorará el trazado y accesos de la vía en municipios como Silvania y Granada para mejorar la seguridad.

Eduardo Sarmiento, director de investigaciones de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, hizo el balance de la concesión y señaló que “si bien se adelantaron las obras en medio de unas grandes dificultades financieras fue insuficiente para el tránsito de vehículos”. Por eso, el presidente de la ANI insiste en que “se hace necesario ampliar la capacidad de esta vía y la calidad de sus servicios”. Y algo adicional, con la nueva obra también se avanzará paralelamente en mejorar el acceso a Bogotá con la avenida ALO y tener una alternativa a la Autopista Sur. 

Sigue la apuesta por transparencia en las obras
La ANI realizó el lanzamiento de la tercera versión del premio nacional de interventoría. “Nosotros iniciamos esta premiación para mejorar la calidad de las interventorías y así poder identificar las mejores prácticas en esta materia y poder diseminar en el resto de proyectos”, dijo el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade. La participación en este concurso que realiza el Gobierno es voluntario para las firmas de interventoría. 

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Es urgente proceder porque la vía está en mal estado y el contratista ha hecho una tarea deficiente en el mantenimiento del corredor”.

Eduardo Sarmiento
Dir. investigaciones Escuela Julio Garavito
“La gran diferencia ahora con este nuevo proyecto de concesión es que se evita el anticipo y se protegen los recursos públicos”.

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