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Todo lo que debe saber para utilizar el nuevo Sitp desde el próximo 30 de junio

jueves, 14 de junio de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

A 14 días de la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) solo se tiene claro que entrará una ruta a funcionar y que dos estaciones en la calle 26 tienen el mecanismo de recaudo instalado al 100%: Gobernación y Portal el Dorado.

Ante esta perspectiva LR reunió lo que se ha dicho hasta ahora para que usted sepa cómo puede usar esta nueva modalidad de transporte.

Lo primero que debe saber es que en lo que queda de este mes se entregarán 2,7 millones de tarjetas Sitp o `llaves` personalizadas para los usuarios de manera gratuita. Se conseguirán en la estación Salitre El Greco, Gobernación y Patio Portal 2o de julio.

Mientras usted salga de las estaciones de las fases I y II deberá comprar la tarjeta Capital o de Viajero Frecuente para llegar a las de la calle 26 y solamente para devolverse a ellas o movilizarse entre dicha avenida necesitará la nueva.

'Inicialmente el sistema, por una migración tecnológica, va a comenzar con dos tarjetas de pago la de Angelcom y la de Recaudo Bogotá, cualquiera de las dos le permitirá desplazarse por la red indistintamente, sin necesidad de hacer transbordos. Hay un proceso gradual, en el que vamos a involucrar nuevas rutas. Lo vamos a hacer poco a poco para llegar a una sola tarjeta', dijo Fernando Rey, gerente de Transmilenio (TM).

Y recalcó que ésto únicamente permanecerá por cinco meses, que es el tiempo estipulado para que las empresas de recaudo Angelcom y Recaudo Bogotá, hagan la transición tecnológica necesaria para que el usuario pueda utilizar la nueva. Rey explicó que si 'una persona coge un TM en la Gobernación, puede entrar a la NQS, subir a la Caracas e ir a la 170 por un solo sistema de pago, y en la medida en que el sistema avance, nos van a entregar dos estaciones más, y así sucesivamente con la consolidación del Sitp'.

Además, es importante recordar que desde el primero de agosto entrarán a funcionar algunas estaciones de la carrera décima, pero aún no se tiene claro cuántas estaciones entrarán, cuáles son ni cuántas rutas tendrán.

Así mismo, la compañía confirmó que mientras no se diga lo contrario, por parte de la Alcaldía de Bogotá, la tarifa seguirá siendo de $1.750. En últimas, lo que ha dicho el mandatario de los capitalinos, Gustavo Petro, y que se está negociando con los operadores de Fase I y II, es que se va a separar la tarifa técnica (que tiene los costos y mantenimientos del sistema) y la del usuario, para que la primera no defina lo que se debe pagar a la hora de transportarse por Sitp.

Andrea Lawson, vocera de Recaudo Bogotá, aseguró que la tarjeta no sólo servirá como pasaje para los usuarios, sino que también podrá pagar a crédito y una vez vuelva a recargarla se le debitará lo que debe.

La proyección es que con la tecnología que se utilizará de LG se logre para el futuro otros usos como por ejemplo el bancario. 'Es una tecnología ya utilizada en Corea, que por la información encriptada tiene la seguridad necesaria para Bogotá'.

'La flexibilidad de la tarjeta con perfiles para tarifas personalizados (adultos mayores, estudiantes, población con discapacidad), da la posibilidad de los transbordos, el cambio de valor según la hora (valle, pico), 4.500 puntos de recarga. La tarjeta permitirá al usuario que se quedó sin dinero, realizar un viaje a crédito el cual será descontado de la próxima recarga', agregó José Hernández, presidente de Recaudo Bogotá. De acuerdo con María Fernanda Campo, directora del Instituto de Desarrollo Urbano, ya fueron entregadas 13 estaciones para que Transmilenio adecúe el sistema de recaudo. Estas son, por la carrera décima: el Patio Portal 20 de Julio, la avenida primero de mayo, Ciudad Jardín, Policarpa, Hospitales, Las Nieves, San Diego. Y por la calle 26: Portal el Dorado, Modelia, Salitre El Greco, Gobernación, Ciudad Universitaria y Centro Memoria.

Contraloría advierte sobre sitp
Luego del control de advertencia enviado a la Administración Distrital con fecha 17 de abril de 2012, en el cual se dejaba en evidencia los retrasos en los componentes (información, paraderos, infraestructura, predios, flota y recursos) que hacen parte de la entrada en funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), y después de realizar un seguimiento a las respuestas de la misma Administración y de llevar a cabo una visita fiscal el pasado siete de junio, la Contraloría de Bogotá encuentra con preocupación que aún se mantienen los retrasos y permanecen las dudas sobre el funcionamiento desde el 30 de junio del Sitp.

Inclusive, el contralor, Diego Ardila, aseguró que concesionario Coobus 'no ha puesto a disposición ni uno solo de los 23 buses de Transmilenio con los que se comprometió, incumplimiento que indicaría que el Sistema no podría operar en las condiciones previstas'. Así mismo, dijo el funcionario que según el contrato del Sirci, el concesionario tiene un término de cuatro meses para la adecuación de las estaciones, fecha que se cumplirá el 25 de septiembre, lo que indicaría que para el 30 de junio no se tendrán las estaciones para la entrada en funcionamiento del Sistema. Y advirtió que a la fecha aún no hay claridad en las tarifas ni en el uso de la tarjeta Sitp.

Listos prepliegos de mantenimiento vial
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que ya están disponibles los prepliegos para la licitación de mantenimiento de vías en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe, Candelaria y Santa Fe con recursos por $14.500 millones. Según la entidad con este proceso se avanzará en 'la solución de la compleja problemática de la malla vial en esos sectores de la ciudad, afectados desde diciembre de 2011 por la caducidad del contrato 071 de 2008 a cargo del Distrito de Conservación Sur Oriente, responsable de obras por poco más de $70.000 millones'.

Según la entidad la caducidad que se presentó por los continuos incumplimientos, la baja ejecución y al abandono de los frentes de obra por parte del contratista, por lo que el IDU suscribió con la Unidad Administrativa Especial de Mantenimiento Vial el convenio 11/2011, mediante el cual se asignaron $16.000 millones para atender los segmentos viales abandonados.

Las opiniones

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

'A medida que cada ruta vaya entrando en funcionamiento, en la calle vamos a explicarle con mapa en mano a cada ciudadano cuál será su paradero más cercano'.

Diego Ardila
Contralor de Bogotá

'Coobus SAS, no ha puesto a disposición ni uno solo de los 23 buses con los que se comprometió, incumplimiento que indicaría que el Sistema no podría operar'.

Fernando Rey
Gerente de Transmilenio

'Inicialmente habrá dos tarjetas de pago la de Angelcom y Recaudo Bogotá. Gradualmente vamos a involucrar nuevas rutas para llegar a una sola tarjeta'.

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