.
INFRAESTRUCTURA “Todavía no regirá el sistema de puntos en el pase”
jueves, 4 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Quedan muchas dudas sobre lo que pasará a partir del próximo 15 de julio, cuando entre en vigencia la nueva licencia de conducción. En entrevista con LR, la directora de Tránsito y Transporte del Ministerio, Ayda Lucy Ospina, explicó en qué consiste este proceso.

¿Cómo tramitar la licencia de conducción con el nuevo sistema?
El procedimiento como tal, para obtener la licencia sigue siendo exactamente el mismo. El procedimiento no varía, varía es el documento que se le va a entregar a la persona.

¿Cuánto cuesta?
Depende de los pasos que tiene que dar. Si va a hacer renovación, tiene que pagar el examen médico (está entre los $80.000 y los $100.000) y los costos ante el organismo de tránsito, que están entre $40.000 y $80.000. Si además va a recategorizar, tiene que pagar un valor adicional. Si la licencia es nueva debe pagar el curso.

¿Esta licencia me sirve para conducir en el exterior?
Sí. Esa licencia le sirve, más que para conducir, para que le arrienden vehículos afuera. En la práctica, cada país se reserva el derecho.

¿Puedo tramitar mi licencia de conducir desde el exterior?
No. En este momento no lo tenemos establecido.

Si yo tengo una licencia extranjera, ¿puedo conducir en Colombia?
No. En este momento no lo tenemos reglamentado, pero ya estamos trabajando en eso.

¿Hay prioridad para las personas con discapacidad?
Las licencias de conducción dependen de la discapacidad y de lo que certifique el centro de reconocimiento. Estos trámites siempre tienen prelación para las autoridades.

Con esta nueva licencia va a empezar a operar el sistema de puntos?
No, aún no.

Si una persona recién sacó la licencia en enero, ¿tiene que sacarla nuevamente?
No. Por ejemplo, si es una persona para conducir vehículo de servicio público hizo el trámite en enero, le debió haber salido la licencia con una vigencia de tres años.

¿Cuánto se demora la entrega de una licencia nueva?
El trámite de una licencia nueva depende del tiempo que dure el curso de conducción, en donde la escuela certifique su capacidad para manejar. Más allá de eso, el requisito del examen médico dura entre 45 minutos y 1 hora. En el organismo de tránsito, sin tener en cuenta la fila que pueda encontrar, la expedición es inmediata. En el caso de la renovación, debe agotar dos pasos: el examen médico y en el organismo de tránsito. Se pueden hacer las dos cosas en un día. Primero el examen médico, y de ahí, el centro de reconocimiento, si la persona pasa la prueba, sube la certificación directamente ante el Runt. De ahí, la persona se dirige al organismo de tránsito correspondiente y se expide la licencia.