MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La idea del contrato es poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico en 20 estaciones en 11 departamentos inicialmente. Pero según explicó el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que anunció la adjudicación, la idea es que este sistema funcione en todas las carreteras de cuarta generación (4G).
En temas de operación, la idea es que los peajes sean interoperables, es decir que se de comunicación entre dos componentes, un dispositivo en la caseta y otro en los automóviles, esto con la intención de que los usuarios puedan electrónicamente pagar su tarifa anticipadamente. Según la información de Vicepresidencia, el dispositivo del carro puede ser un chip o una tarjeta prepago.
Frente al tema el Vicepresidente explicó que “el Invías, en audiencia pública, y después de un exhaustivo análisis de las seis propuestas que competían para quedarse con el contrato que permitirá modernizar el sistema de peajes en Colombia, seleccionó a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes para ejecutar el proyecto en el cual el Gobierno Nacional invertirá $152.523 millones”, y agregó, que la concesión se dará a la empresa por cinco años.
Por su parte, el director del Invías, Carlos García Montes, dijo que “el consorcio ganador tendrá 13 meses para iniciar la operación de los peajes electrónicos en toda la red nacional no concesionada” y señaló frente a los costos para los usuarios que “si bien la parte de administración y operación tendrá un costo mayor, este será asumido por el Instituto”.
Las primeras zonas de implementación
Inicialmente las 20 estaciones que se encuentran a cargo del Invías y que estarían seleccionadas para ser las primeras en la implementación están distribuidas en 11 departamentos de la siguiente manera: dos en Antioquia, tres en Boyacá, una en Cauca, dos en Risaralda, dos en Casanare, una en Córdoba, una en Cundinamarca, dos en Nariño, cuatro en Santander, una en Tolima y dos en el Valle del Cauca.
Finalmente, se resaltó que esta es la primera Alianza Público- Privada (APP), de iniciativa pública, adjudicada por la entidad.