.
INFRAESTRUCTURA Tendencias mundiales de Inversión Extranjera que impactan la región
jueves, 25 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

De acuerdo con la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, esta nueva dinámica ha  permitido el desarrollo de sectores que generan valor agregado.

“Colombia se encuentra entre las principales receptoras de inversión y sus flujos crecieron 8% en 2013, lo que la ubicó en el cuarto lugar de la región. Esto según el reciente Informe mundial de inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)”, sostuvo.

El interés de las empresas por ubicarse en países que les permita crecer en el mercado donde están invirtiendo, pero al mismo tiempo llegar a otros con los cuales tengan acuerdos comerciales para entrar de forma mas competitiva a otros países. Así como la tendencia creciente de las empresas internacionales en realizar alianzas estratégicas con empresas locales de los países donde invierten para crecer, hacen parte de este panorama.

A esto se le suma contemplar dentro de las estrategias el desarrollo sostenible,  la formalización de la economía informal e incluir a las pyme en la economía mundial. Factores que según Luis Francisco Cuesta, docente del Politécnico Grancolombiano es en lo que debe estar alineado el país.

“De esta forma se puede lograr que las empresas se incorporen en la cadena mundial de valor y al desarrollo sostenible para que  aprovechen de mejor forma la inversión que llega y la trasladen hacia otros sectores”, sostiene. 

Para el académico, las políticas de las zonas francas también deben estar encaminadas a estas tendencias para que haya mayor incentivos para lograr mayor atracción de inversionistas.

Y aunque aún se requieren de mejores esquemas de desarrollo y competitividad, Lacouture, señala que las regiones tienen clara la importancia de estar en línea con las estrategias mundiales de inversión, a través de la creación de agencias. Ciudades como Medellín, Cartagena, Bogotá, Pereira, Barranquilla, Manizales, así como Cali, Bucaramanga y Santa Marta se han convertido en motores de desarrollo local. 

“Un ejemplo claro son  los resultados de la gestión de  Proexport. Los 264 proyectos de inversión que llegaron en 40 sectores de 29 países, desde agosto de 2010, impactaron 72% de los departamentos. 15 de estos países son nuevos para la entidad, como Portugal, Francia, Perú, Japón, Puerto Rico, Israel, Guatemala, República Checa, Turquía, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur y Bélgica”.

Sin embargo, el reto para seguir generando más desarrollo en cada uno de los sectores de la industria está en la logística y en lo tributario. Así lo manifiesta Óscar Eduardo Medina, director de la maestría de administración de la Universidad Eafit, al considerar que el primero de los puntos es vital para la competitividad.

“Ingresar o sacar un contenedor se demora cuatro veces más que el promedio de la región, convirtiéndose de esta forma en un problema para la producción”. Y en cuanto al segundo punto, considera que los cambios tributarios afectan a la empresas y no generan incentivos a los inversionistas.

La tarea entonces, está en convertir a las multinacionales o empresas grandes que solo tienen  comercialización en Colombia en ensambladoras y fabricantes para que se desarrollen más actividades productivas, con mayor valor agregado,  que generen empleo e impulsen la industrialización.

Industria instalada en zonas francas
Dentro de los casos apoyados por Proexport para la llegada de  inversiones de diversos sectores está la construcción de la primera planta ensambladora de motocicletas de Hero Motocorp, por fuera de India, en la Zona Franca de Parque Sur, o la fábrica de cables de fibra óptica de Furukawa en la Zona Franca del Pacífico, ambas correspondientes al sector de manufacturas. También se destaca el avance de las obras de la primera zona franca de servicios del país en Cali.

Tips para mejorar inversiones

1. Asociatividad de las empresas
En aras de mejorar la competitividad y convertir al país en un potencial importante para la inversión es necesario que las empresas trabajen en estrategias que permitan atraer más inversión extranjera. Asímismo, se necesita  conformar clúster hacia el futuro.

2. Posibilidad de triangulación
Las zonas francas son fundamentales y puede convertirse en un generador importante si se sabe aprovechar. Las que quedan cerca de los puertos pueden promocionarse y atraer inversión mostrando la posibilidad de triangulación con países que tienen TLC.

3.Expandir el proceso productivo
El hecho de que las empresas se instalen en las diferentes zonas francas del país, no significa que todo su proceso productivo deba hacerse allí. La idea es que se utilice la infraestructura que está alrededor y por fuera de ella, sin que perder beneficios tributarios.

La opinión

Maria Claudia Lacouture
Presidenta de P
roexport
“Las regiones tienen clara la importancia de estar en línea con las tendencias mundiales  para su desarrollo”.

Óscar Eduardo Medina
Dir. maestría administración de Eafit
“las zonas francas pueden convertirse en un generador de producción importante si es bien aprovechada”.