.
INFRAESTRUCTURA

Subcontratistas no pueden calificar en las licitaciones

jueves, 6 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daniel Flórez Pérez

En la actualidad de nada sirve la experiencia de las firmas o ingenieros que son subcontratistas, ya que no pueden calificar en las licitaciones e iniciar un proceso lícito de creación de riqueza, debido a que la experiencia de los subcontratos no está reglamentada en unas condiciones razonables y coherentes que puedan ser utilizada para calificar en la contratación con el Estado.

La Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) plantea que se debe validar la experiencia en la subcontratación para la calificación en los procesos licitatorios estatales, por consiguiente, es necesario crear reglas claras que definan los métodos para una evaluación objetiva y confiable. En ese sentido, esta institución está llamada a ser el vínculo entre la ingeniería y los Ministerios, verificando la información aportada relativa a los subcontratos, con el fin de proporcionar seguridad a los funcionarios que adelantan la gestión contractual, garantizando la veracidad de la información.

Es necesario reconocer dos situaciones concretas. Primera: la contratación está empezando a dar un viraje importante, consolidando un norte hacia el cual todos queremos llegar. Segundo: se requiere del concurso de todos para afinar y refinar las normas y procedimientos de la contratación, buscando el bienestar y prosperidad de todos los colombianos.

Así las cosas, hacemos un llamado a la Doctora María Margarita Zuleta, directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública ‘Colombia Compra Eficiente’, entidad que estará encargada de coordinar las compras del Estado, y solicitamos a través de ella, que el Gobierno Nacional establezca condiciones técnicas razonables para la asignación y control de los anticipos y un profundo análisis del K de contratación, cuyo planteamiento está afectando seriamente a la ingeniería colombiana, lo cual a la postre, se verá reflejado en cientos de procesos de contratación desiertos debido a condiciones económicas estratosféricas exigidas a las firmas nacionales, defendemos la filosofía de poner control y límite a la participación de las firmas en la contratación, abriendo estas fronteras para permitir la consolidación del tejido empresarial, pero la formula debe ser equilibrada y justa para la industria nacional.

Doctora Zuleta, es hora de salir a los escenarios públicos y debatir el tema abiertamente, pues las locomotoras de la economía están empezando a tener un freno producto de unos procesos de contratación que no corresponden a la realidad del país. La SCI esta lista para coadyuvar en la formulación de una política de contratación pública que incluya todos los aspectos que durante tantos años la masa crítica de la ingeniería ha pedido a gritos, únicamente con el objetivo de promover el desarrollo del país por medio de procesos ágiles, justos e inclusivos.

Hoy, Colombia requiere del concurso de la ingeniería para desarrollar y atender la actual situación de infraestructura y de esta manera enfrentar los grandes retos que se vienen con los Tratados de Libre Comercio que se han firmado y los que vendrán en los próximos meses.

Indiscutiblemente, la apertura de nuestras fronteras implica retos, oportunidades y amenazas, que demandan mayores desarrollos en infraestructura, transporte, innovación, educación, ciencia y tecnología, entre otros campos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA