.
INFRAESTRUCTURA

Solo 700 municipios tienen cuerpo de bomberos

jueves, 31 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De acuerdo a un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) la cifra ya llegó a 1.558 incendios en todo el país, afectando principalmente a Antioquia, Arauca, Boyacá, Cesar, Chocó, Cundinamarca y Norte de Santander.

Ante estos incidentes, una de las principales preocupaciones que se han venido planteando en cada uno de los departamentos y entidades territoriales es ¿Cuántos municipios cuentan con cuerpos de bomberos para solucionar la crisis ambiental? 

La respuesta de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia es que de los 1.101 municipios que hay, solo 700 cuentan con cuerpos de bomberos, es decir que 401  pueden estar en peligro ante un evento inesperado. 

En el informe, también se detalló que los departamentos que son protagonistas con estas cifras negativas son Boyacá, Norte de Santander y Santander.

A pesar de la deficiencia de estos cuerpos de bomberos, la cifra ha venido en aumento en los últimos años. A comienzos de 2015 el déficit para los municipios era de 494, mientras que en este 2016 los distritos que no cuentan con las estaciones son 401, es decir que en un año 93 municipios lograron obtener sus respectivas estaciones.

Las hectáreas afectadas ya superaron la cifra de 61.500 y se encuentran en 346 municipios, impactando principalmente a páramos, montañas y cultivos agrícolas.

Para tratar de mitigar el impacto, Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, anunció que se han invertido más de $11.000 millones, para hacer frente a estos eventos.

Además, “se ha venido trabajando conjuntamente con el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, los Bomberos, la Policía, la Cruz Roja, la Defensa Civil”, dijo.

Costos suman más de $476.000 millones
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el país se quemaron más de 119.385 hectáreas durante 2015, lo cual representó económicamente más de $476.000 millones en pérdidas. En la extensión que se dañó, casi la quinta parte (23.232 hectáreas, que corresponden a 19,5%) pertenecen a bosques naturales y en este sentido el departamento de Magdalena es el más afectado en costos económicos con una suma de $59.334 millones y una extensión en bosques afectados que llegó a 2.849 hectáreas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA