.
INFRAESTRUCTURA “Sigamos explorando. Colombia tiene una gran prospectividad”: Pantin
jueves, 11 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La apuesta que tiene que hacer Colombia para aumentar sus reservas debe centrarse en dos objetivos fundamentales, según explicó Ronald Pantin, CEO de Pacific Rubiales, a la revista Petróleo & Gas.

En primer lugar, el país debe seguir buscando hidrocarburos con el fin de tener una buena prospectividad. “Yo creo que la solución es: sigamos explorando. Creo que Colombia tiene una gran prospectividad, pero no nos olvidemos de la recuperación secundaria; así, con tecnologías probadas en el recobro, podríamos llegar de un 18% o 20% actual, a un 50%, o incluso más”, dijo el CEO de Pacific.

El ejecutivo añadió que esta tarea de recuperación de reservas “es muy posible porque lo que hemos visto en la prueba piloto que estamos desarrollando en Quifa, con nuestro socio Ecopetrol, son resultados muy alentadores. Hemos observado un incremento importante en la producción de crudo, con una disminución en los cortes de agua”.

En cuanto a la relación con Ecopetrol, Pantin dijo que es sólida y que ha producido cambios importantes en la historia petrolera colombiana. “Es como un matrimonio, hemos tenido diferencias, pero hemos logrado acuerdos de beneficio mutuo. En el futuro lo que se debe evaluar es si se pueden obtener mejores resultados”.

El ejecutivo también habló con Petróleo & Gas sobre las perspectivas de la paz en el país. “En Pacific estamos comprometidos con promover la paz social, respetar los derechos humanos y generar ganancias tangibles que mejoren la calidad de vida”.