.
INFRAESTRUCTURA

Seis regiones beneficiadas con vías tras visto bueno del Confis

jueves, 26 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

“Gracias al modelo de contratación y transparencia, bajo el cual se adelantan los procesos de licitación en el Gobierno Santos, logramos ahorros significativos y liberar importantes recursos que habían sido comprometidos en la primera fase del ‘Plan de vías para la Equidad’, y que ahora serán invertidos en el mejoramiento de algunas carreteras de los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Cauca y Putumayo, así como el malecón de Quibdó en el Chocó”, informó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

De los cinco proyectos aprobados durante la sesión del Confis, realizada en el Ministerio de Hacienda, cuatro están destinados a pavimentar y rehabilitar 40,1 kilómetros de vías en Magdalena, Córdoba, Sucre, Cauca y Putumayo.  

El quinto proyecto es para  optimizar la estructura del Malecón de Quibdó, Chocó, una región que se comunica principalmente por vía fluvial.

En la región Caribe, por ejemplo, serán ejecutadas dos carreteras regionales. La primera, en Magdalena, en la vía Y de Ciénaga-Tasajera, donde se construirá una variante de 10 kilómetros entre Pueblo Viejo y Ciénaga, con una inversión de $165.200 millones. Con esta obra mejorará sustancialmente la movilidad en el sector de Ciénaga, que conecta con la vía Barranquilla-Santa Marta y la Ruta del Sol III.

El segundo corredor vial en ser intervenido se encuentra  entre Córdoba y Sucre, para los cuales fue aprobado un presupuesto de $27.900 millones que permitirá rehabilitar 20 kilómetros en los tramos Momil-Sabaneta (7,6 km) y Sabaneta-Coveñas (12,4 km). 

“Una vez culminadas las obras, los habitantes de esta región podrán movilizarse con mayor seguridad y facilidad. Y el sector transportador y comercial verá cómo se reducen los costos logísticos y los tiempos de desplazamiento de sus productos”, añadió Vargas Lleras. 

Ahora bien, del Caribe pasamos al Cauca y Putumayo, donde el funcionario señaló que “las minorías étnicas y los campesinos del oriente caucano serán los principales beneficiados de los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y pavimentación que se realizarán a los largo de seis kilómetros en la vía Totoró-Silvia y un kilómetro entre Silvia y Piendamó, que tendrán un costo estimado de $18.790 millones”.

Por su parte, en la capital del Putumayo serán pavimentados 3,1 kilómetros de la vía conocida como la Perimetral de Mocoa, entre el puente ubicado sobre el río Mulato, con la vía Mocoa-Pitalito, y un tramo entre El Carmen y la Troncal del Magdalena. Estas obras tendrán una inversión de $9.300 millones. Siguiendo por la Región del Pacífico, en el departamento del Chocó, el Gobierno invertirá $12.298 millones para mejorar y ampliar el Malecón de Quibdó con obras que incluyen muros de contención, plaza, andenes y zonas verdes.

Luz verde emisión de FDN
La Junta Directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional aprobó el reglamento que da vía libre a la emisión y colocación de bonos subordinados hasta por $2,5 billones. 

Esta operación aumenta la capacidad de la FDN para participar en la financiación de los proyectos de infraestructura de las siguientes olas del Programa de Cuarta Generación y en algunos proyectos de iniciativa privada que van más allá del fortalecimiento de la red vial del país. También se aprobó también el otorgamiento de un crédito hasta por $210.000 millones para la empresa Metro de Medellín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA