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INFRAESTRUCTURA Se encienden alarmas por puntos ciegos en torre de ElDorado
viernes, 4 de marzo de 2016
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Semana.com puso el tema sobre la mesa con la denuncia del presidente del gremio de pilotos, Carlos Arturo Bermúdez, de la afectación que tiene en los controladores una barra horizontal que atraviesa el panorámico de la estructura más alta en su tipo (con 89 metros de altura) de la región. 

No hay que olvidar que la torre de control no lleva ni un trimestre desde que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizó su inauguración al saludar, como lo informó en su momento LR, el vuelo 9208 de Avianca que cubría el trayecto Cali - Bogotá. 

Y a eso se le suma que el contrato, que fue firmado en 2011,  que inicialmente tenía un presupuesto de $105.000 millones y terminó costando $150.000 millones. Esto con el año y medio de retraso en la construcción de los 53.000 metros cuadrados. 

De acuerdo con la denuncia de los controladores aéreos, los operadores que se encuentran en la estructura deben estar en constante movimiento para hacer el seguimiento del aterrizaje o despegue de las aeronaves, debido a que en algunos puntos pierden la visibilidad. 

LR intentó hablar con el director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Gustavo Lenis, sin que tuviera alguna respuesta. Sin embargo, el funcionario le reconoció a Semana.com que para facilitar la operación de los controladores aéreos se instalará un piso de 50 centímetros. 

Falta ver que si se está cumpliendo lo que anunció en diciembre cuatro de 2015 el presidente Santos cuando señaló que con la vista de 360 grados que permite la torre de control del aeropuerto de Bogotá, las aerolíneas cumplen mejor sus itinerarios y se ahorran solamente en gasolina más de US$100 millones. 

La carta de Acdetca a la Aerocivil también muestra que, mientras se busca una solución para mejorar la visualización de las aeronaves, los operadores por cuenta de la viga horizontal le pierden el rastro a las aeronaves por un lapso de cinco segundos en la pista uno tres. También se afecta los puntos de espera de las aeronaves en esta misma pista y el área de maniobras.