.
INFRAESTRUCTURA

Se aclaran las reglas de juego para las mineras en Santurbán

jueves, 16 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Luego de que a principio de esta semana se definiera que el páramo de Santurbán quedará delimitado en tres meses, los habitantes de la provincia minera de Soto Norte, en Santander, celebran la medida.

Con el anuncio realizado por los Ministerios de Ambiente y Minas ya empiezan a darse reglas claras en la región, de manera tal que los proyectos mineros más ambiciosos, como los de Eco Oro y de AUX, empiezan a tomar más forma.

Y es que la incertidumbre vivida en el último mes, en el que se perdieron más de 500 puestos de trabajo en Soto Norte, se empieza a superar.

Primero fue AUX la que anunció la renuncia a los títulos que se encuentran en lo que puede ser el páramo, pero para ello la Agencia Nacional de Minería (ANM) debería ayudar a la compañía a unificar todos sus títulos con el fin de tener un solo terreno para su proyecto. La autoridad minera dio el aval a la empresa y la medida ya está en curso.

La empresa, que pertenece al magnate brasileño, Eike Batista, ahora tiene un área integrada de cerca de 350 hectáreas. Según información de la compañía minera, en este proyecto habría más de 11 millones de onzas de oro, de las que espera extraer cerca de 10 millones.

Otro de los proyectos más importantes de la región es el de Eco Oro, empresa que contrató, junto con la Cámara Colombiana de la Minería, la Cámara Asomineros de la Andi y el Sector de la Minería a Gran Escala, un estudio para que la compañía especializada en temas ambientales Ecodes diera su veredicto sobre si las 600 hectáreas que contiene el proyecto Angostura hacían parte de la zona paramuna. Los resultados arrojados por la iniciativa dijeron que ninguna zona estaba en el páramo.

Eco Oro ha anunciado que el proyecto contempla tener una recuperación total de 2,7 millones de onzas de oro equivalente, en donde el 90% es oro.

Con estos avances ya se respira un aire de tranquilidad. Se va a generar más empleo mientras avanzan las fases exploratorias de los proyectos auríferos.

En los estudios que ya se han realizado para la delimitación del páramo se ha destacado que la línea que se declararía tendría las mismas directrices que tuvo la anterior declaratoria que se hizo en el Parque Natural Regional de Santurbán. César Díaz, director de la Cámara Colombiana de la Minería, sostiene que estos estudios han tenido en cuenta todos los impactos ambientales, sociales y económicos y no sería necesario modificar de nuevo la delimitación.

“Es una buena medida que el Gobierno se haya comprometido a expedir en tres meses la declaración del páramo, con eso se da estabilidad a las empresas, pero nuestra petición es que no vayan a afectar a la provincia de Soto Norte quitándonos más hectáreas”, dijo el alcalde de Vetas, Santander, David González.

Según los expertos, los empleos perdidos a la fecha se empezarán a recuperar paulatinamente.

Incertidumbre por la pequeña minería
Con la resolución del páramo de Santurbán, que saldrá en los próximos tres meses, la minería a gran escala es la ganadora ya que los yacimientos auríferos de mayor tamaño se destraban. Pero la otra cara de la moneda son los mineros artesanales y las empresas de pequeña y mediana minería que trabajan en la región de Soto Norte. Según explica David González, alcalde de Vetas, Santander, los empleos que se han perdido en la zona son los de las compañías de menor tamaño, lo que ha generado que la gente tenga incertidumbre sobre su futuro.

Pero afirma que si no se modifican los límites ya expuestos, esas plazas de trabajo se recuperarán en el mediano plazo. “La principal preocupación que tenemos es que la declaratoria nos afecte más. Esto hará que la minería ilegal se aproveche de la zona y generaría problemas que no tenemos cómo solucionar”. La declaración se realizará con el fin de preservar las áreas naturales, pero según dice el mandatario, los mineros de Soto Norte son los que más se han comprometido a reservar las fuentes hídricas y los ecosistemas que hay en el área de Santurbán.

César Díaz
Director de la Cámara colombiana de la minería
“La delimitación del páramo debería tener en cuenta los estudios que ya se han realizado y en los que se delimitó el Parque Natural Regional”.

David González
Alcalde de Vetas, Santander

“La incertidumbre que nos queda es que la nueva declaratoria nos quite más áreas de las que ya perdimos cuando salió la resolución del Parque Natural Regional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA