.
INFRAESTRUCTURA

Sanción a Transmilenio se retoma por no unificar el uso de sus tres tarjetas

jueves, 5 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

La Superintendencia de Transporte en cabeza de Juan Miguel Durán ordenó sancionar a Transmilenio por no dar una salida a la unificación de tarjetas de pago del sistema, pues el pasado 30 de noviembre se venció el plazo dado por la entidad para que la compañía, Angelcom y Recaudo Bogotá llegaran a un acuerdo.

Hoy funcionan tres tipos de tarjeta: Tullave de color verde, Cliente Frecuente de color rojo y Tarjeta Capital de color azul. Tullave solo es recibida en 33 estaciones de las 114 del sistema, por eso, la multa a la empresa se retoma luego de que en marzo de este año Transmilenio pidiera un plazo para subsanar los inconvenientes. El valor de la sanción es de $106.110.000, por cada mes de incumplimiento en la obligación de integrar el medio de pago. La empresa respondió a la sanción y aseguró que la respeta, pero que debe explicar que el proceso de unificación del pago no ha sido “nada pacífico”. Aseguró también que se han realizado grandes esfuerzos por mitigar el problema y que continuarán dando solución.

En visitas al sistema, funcionarios del ente vigilador encontraron que solo el 23,4% de las estaciones cumplen con medidas para realizar los pagos con las tarjetas. La solución que dio Transmilenio fue colocar torniquetes de ambos recaudos para subsanar el problema, sin embargo, señala el Superintendente, esta solución no es la establecida por la resolución.

La razón que determina la sanción de la Supertransporte es “que esta acción, si bien es un paliativo, no es menos cierto que ello no puede considerarse como una solución definitiva, pues ni los portales ni las estaciones están en capacidad de soportar o albergar más barreras físicas”. Además, para la Superintendencia la existencia de tres tarjetas que no se pueden usar en los mismos torniquetes “viola el bien jurídico a la libre movilidad de los usuarios, pues con su actuar está impidiendo el uso del sistema”.

SIC falló a favor de Recaudo Bogotá
El pasado 29 de noviembre la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) falló a favor de la empresa Recaudo Bogotá porque no encontró competencia desleal de esta empresa. Angelcom y Sistemas, Asesorías y Redes S.A. (SAR) fueron las demandantes. La SIC solicita denegar la totalidad de las pretensiones de estas dos empresas y ordénese el levantamiento de todas las medidas cautelares que estaban presente en el asunto. Las firmas solicitaron a la SIC condenar a Recaudo Bogotá al pago de los perjuicios ocasionados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA