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Retomarán el proyecto de peajes dentro de Bogotá

jueves, 24 de julio de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Los cobros por congestión vuelven y juegan en el Concejo de Bogotá. La secretaria de Movilidad, María Constanza García, informó que en las próximas semanas se presentará una vez más el proyecto.

“Estamos preparando nuevamente el cobro por congestión, el decreto es el mismo y ya están terminados los estudios”, aseguró.

La primera vez que se presentó el proyecto en el Concejo, los estudios se encontraban en revisión y aprobación. Además, no incluía la tarifa que se aplicaría en la zona delimitada (Calle 72 entre Autopista Norte y Carrera Séptima hasta la Calle 116).

Esta vez, la tarifa, preparada por las consultoras Steer Davies Gleave, Posse Herrera Ruiz, Akiris y la Secretaría de Movilidad, recomiendan que oscile entre $5.500 y $7.500 entre las 6 de la mañana y las 7:30 de la noche.

“Otro de los cambios son las sugerencias de los ponentes del proyecto. Los concejales Diego García y Diana Rodríguez presentaron ponencia positiva con modificaciones que hoy consideramos pertinentes y las estamos evaluando”, afirmó García.

El cobro se hará por salir, entrar o circular en el sector y servirá por un tiempo determinado que aún no se ha definido. Los mecanismos de detección para los usuarios de estas vías serán un chip en el carro y cámaras.

Darío Hidalgo, consultor del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), explica que estos cobros son una buena medida siempre y cuando no se apliquen aisladamente. “Tiene alto potencial para racionalizar el uso de vehículo particular y reducir las demoras en el tráfico, siempre y cuando esté acompañado por mejoras sustanciales en la calidad del transporte público, la accesibilidad a pie y en bicicleta”, dice el experto.

Estarían exentos del pago los vehículos de transporte público, motos, ambulancias, personas con discapacidad y que viajen en un carro identificado, entre otros.

Una vez aprobado el decreto en el Concejo, se estima que la implementación de la medida estaría en mínimo dos años.

Es un modelo internacional
Los cobros por congestión o peajes urbanos no son algo nuevo. Esta forma de mejorar la movilidad de las grandes ciudades se ha aplicado en Santiago de Chile, Singapur, Londres, Estocolmo, Milán, Gotemburgo, Edimburgo, Manchester, Nueva York y han sido complementarias con buenos sistemas integrados de transporte. Se ha comprobado que los ciudadanos no utilizan el carro particular sino que ingresan a las zonas de cobro mediante el transporte público. Previo a la entrada de esta medida en las grandes ciudades del mundo, se debió enseñar a los ciudadanos sobre la nueva modalidad.

Las Opiniones

María Constanza García
Secretaria de movilidad de Bogotá

“Estamos preparando nuevamente el cobro por congestión, el decreto es el mismo y ya están terminados los estudios. También revisamos las propuestas de los concejales ponentes”.

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