jueves, 9 de octubre de 2014
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Hay fallas en el sector logístico a las cuales no se les puede hacer oídos sordos, entre ellas está el aumento fragmentado de operadores de carga junto con la falta de innovación en los procesos de distribución.

Estos se han convertido en los desafíos del sector logístico, tal como lo señala el consultor en logística multimodal, Marc Pirenne, quien en una visita relámpago a Colombia habló en exclusiva con LR. El experto también se refirió al potencial que tiene Colombia para desarrollar el transporte multimodal por vía férrea y fluvial.

¿Cuál es el principal problema de la logística y el transporte?
Hay muchos desafíos en el mundo de la logística. Puedo nombrar algunos: se trata de un sector bastante tradicional por lo que es difícil desarrollar e implementar innovaciones. Otro reto es que el sector del transporte por carretera está muy fragmentado con muchos pequeños operadores como en Europa. Es difícil de regular.

Colombia no tiene transporte multimodal, entonces ¿qué hacer para ser más competitivos frente a esta barrera?
Colombia tal vez no ha desarrollado aún el transporte multimodal, pero tiene todo el potencial. El desarrollo de soluciones para el transporte fluvial hacia destinos en el interior de país, reducirá los costos y hará más competitivo el sector.

¿Cómo se está manejando el tema de los centros de distribución en el mundo?
Los centros de distribución son esenciales para las empresas que venden productos a escala global o regional. Sin una buena organización logística, las estanterías de las tiendas estarán vacías. El comercio electrónico ya está teniendo un impacto importante en la necesidad de centros de distribución adicionales.

¿Las empresas del sector de la logística están manejando actualmente el tema verde o ecológico?
Las empresas de transporte y logística son cada vez más conscientes sobre la importancia de ofrecer transporte medioambientalmente amigable. Todavía hay un largo camino por recorrer, porque algunas de las soluciones no siempre son rentables. Sin embargo, el transporte fluvial es una buena alternativa debido a que la huella de carbono es mucho menor.

¿Es fundamental hacer navegables algunos ríos para que el transporte de carga sea más económico?
Sí. Es económicamente viable que los ríos o tramos de ríos se vuelvan navegables para el transporte fluvial. El río Magdalena, por ejemplo, tiene un gran potencial en este sentido. Será una combinación de un proyecto de mejora del río, las barcazas en operación, terminales terrestres y las operaciones de transporte terrestre, para la entrega de sus productos a los clientes. Es una combinación de los esfuerzos realizados por el gobierno y el sector privado.

¿Usted cree que en Latinoamérica hay alguna falta de flexibilidad laboral en las empresas de carga?
No creo que las empresas latinoamericanas estén en desventaja competitiva por la flexibilidad laboral. Es importante tener mano de obra especializada para las operaciones.

¿Las empresas logísticas están diversificando sus negocios?
No estoy seguro de que las empresas de logística estén diversificando sus negocios, depende de su estrategia. El desarrollo de sistemas para hacer que los movimientos de carga sean visibles para el cliente, son cada vez más y más importantes.

¿El transporte por carretera disminuirá en una futuro?
No, el transporte por carretera no va a disminuir. El reto es cómo podemos enfrentar el crecimiento del tráfico por la necesidad de transporte adicional. Es ahí donde el transporte fluvial o el transporte ferroviario pueden jugar un papel importante.

¿Quién es el consultor Marc Pirenne?
Marc Pirenne fue director general de AMI, parte del grupo de compañías del conglomerado belga CMB Group. Después se vinculó con DHL para el mundo. Ha trabajado en empresas familiares dentro de 11 terminales en Bélgica, Francia y China. Pirenne tiene un Máster en Economía Aplicada y ha recibido numerosos entrenamientos en Insead Fontaineblueau. El experto ha sido invitado a dar charlas alrededor del mundo entre las que se destacan las del Departamento de Transporte y Economía Regional de la Universidad de Antwerp y los institutos de educación Portilog y Apec.