.
INFRAESTRUCTURA Regalías, casas y vías, el aporte del sector al Plan de Choque
jueves, 11 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Se agotaron los ladrillos en Cali. La razón: no hay quien dé abasto con la demanda de 25.000 unidades diarias, que solo requiere la Constructora Bolívar para su proyecto de 3.471 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que forman parte del paquete de las 100.000 casas gratis del Gobierno Nacional.

Este es un ejemplo de cómo el sector de la construcción, que incluye obras civiles y edificaciones, ya está dinamizando la industria que le suministra insumos y será potencializada con medidas adicionales en el Plan de Choque que revelará el presidente Juan Manuel Santos el próximo lunes.

“El 40% del PIB industrial está relacionado con infraestructura, vivienda y acueductos porque esos sectores demandan cemento, vidrios, losa, muebles, electrodomésticos”, afirmó Mauricio Santa María, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Por ahora lo que más está moviendo a la industria son las viviendas gratis, que están demandando los materiales básicos para las estructuras de las casas.

“En este momento nos está tocando traer ladrillos de Cartago porque la oferta en Cali se agotó. En el caso de Montería y Santa Marta, las cementeras están ubicando plantas al lado de los proyectos para cubrir la demanda”, afirmó Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar.

Los próximos a beneficiarse serán los fabricantes de cerámicas, ventanería, tubería, cableados, tejas y sanitarios, entre otros.

Debido al impacto que tiene, el Gobierno Nacional está evaluando nuevas medidas para el sector que se incluirán en el Plan de Choque y acelerar los programas existentes.

Agilizar la ejecución será una bandera para reactivar la industria. En esa medida los proyectos con regalías jugarán un papel significativo. Los recursos de los años 2012, 2013 y un poco del 2014, que suman cerca de $15 billones se utilizarán para agilizar la inversión en infraestructura, vivienda, acueductos y sectores sociales.

En materia vial, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Fondo Adaptación tienen el acelerador al máximo.

El Invías tiene la instrucción de agilizar la ejecución de los 16 Corredores de Prosperidad y 27 Corredores de Mantenimiento y Rehabilitación, para los que se asignaron recursos por $4,8 billones en 2012.

La ANI está estimulando a los contratistas de los proyectos que ya están en marcha (Ruta del Sol y Transversal de las Américas, entre otros) para que adelanten las inversiones, puesto que las grandes inversiones de los proyectos de cuarta generación (que suman $44 billones), solo comenzarán a materializarse el próximo año, en el mejor de los casos.

En el caso del Fondo Adaptación, que cuenta con $2 billones para ejecutar este año, las obras no se limitan a carreteras, también a la reconstrucción de distritos de riego y otras estructuras afectadas por la pasada ola invernal.

Velar porque se acelere la ejecución será la instrucción para las carteras de Transporte y Vivienda.

El aporte de las casas gratis al PIB de edificaciones
Si las casas gratuitas se licencian y se inician este año, le aportarán al crecimiento de la construcción en edificaciones, 2,2 puntos porcentuales. Así lo señaló la presidenta de Camacol Nacional, Sandra Forero, quien reiteró que, pese a que el arranque del año del sector sigue influido por la contracción de 2012, mantiene la proyección de crecimiento en ese renglón para esta vigencia en 9,9%. “En infraestructura hay mucho por hacer, el presupuesto está ahí por ejecutarse, entonces eso nos jalona. Lo que necesitamos es que arranque”, dijo. En cuanto a las 100.000 viviendas el impacto se ve en las licencias. “En todo 2012 el licenciamiento cayó 18%. Pero en diciembre en VIS se tramitaron 796.000 metros cuadrados, 344.000 más que en el mismo mes de 2011 por las casas gratis”, sostuvo.

Las opiniones

Luis Felipe Henao
Viceministro de vivienda

“El crecimiento estimado de 2013 en el PIB de edificaciones era de 7,8%, ahora con el programa de las 100.000 viviendas gratis se estima que esta variable crecerá 10%”.

Mauricio Santa María
Director del Departamento Nacional de Planeación

“El 40% del PIB industrial está relacionado con infraestructura, vivienda y acueductos porque esos sectores demandan cemento, vidrios, losa, muebles, electrodomésticos”.

Carlos Arango
Presidente de la Constructora Bolívar

“Estamos trayendo ladrillos de Cartago porque en Cali la oferta se acabó. Estamos pegando 25.000 unidades al día para entregar a final de año 3.471 casas”.