.
CONSTRUCCIÓN Proyecto de ley en Medellín buscará equidad de género en el sector construcción
viernes, 14 de mayo de 2021

El acuerdo 44 de 2020 que ya fue aprobado en primer debate, buscará aumentar la inserción laboral de las mujeres en la industria

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Un proyecto de ley se encuentra tramitando el movimiento político Estamos Listas en el Concejo de Medellín, bajo el liderazgo de la concejala Dora Saldarriaga.

Se trata de una política pública que busca intervenir el sector de la construcción y la infraestructura para propiciar equidad de género en este campo laboral que ha sido históricamente ocupado por hombres.

El proyecto de acuerdo 44 de 2020 y que ya fue aprobado en primer debate, lo que busca es, según informó Saldarriaga, reducir “la desigualdad entre hombres y mujeres en obras de infraestructura y construcción. Ampliar la participación de mujeres en estos empleos y la creación de una mesa de articulación y otras acciones afirmativas”.

Mediante sesión virtual, los ponentes del proyecto argumentaron que el propósito fundamental de este es crear estrategias de inclusión para aumentar la inserción laboral de las mujeres en la industria de infraestructura y construcción.

El proyecto aspira contribuir, además, con la tasa de desempleo en la ciudad; según las cifras presentadas en la sesión, con corte a agosto de 2020, en Medellín, las mujeres alcanzan 21,7%, mientras que en los hombres, el índice de desempleo fue de 13,7%.

“Hay que ajustarnos a la exigencia que nos ha dejado la pandemia en términos de desempleo. El Dane ya ha informado que el empleo femenino ha sido más afectado que el de los hombres por lo que, por un lado, estamos generando que se cree empleo, pero también son acciones afirmativas para que más mujeres ingresen a este campo que ha sido sexualizado al estar asignado para los hombres”, explicó Saldarriaga.

Los cabildantes destacaron esta iniciativa como una propuesta que invita a crear, en conjunto con las organizaciones públicas y privadas, escenarios de equidad de género.

Para ello, la iniciativa propone implementar acciones en la administración municipal de Medellín del nivel central y descentralizado para reducir las brechas de desigualdad de género. Así mismo, plantea acciones afirmativas en la contratación de obras de infraestructura y contratación. Medidas de formación en el sector académico para incentivar que cada vez más hayan más mujeres especialistas en estos campos y, aunado a eso, la creación de una base de datos de mujeres profesionales, especialistas, tecnológicas, técnicas y capacitadas en oficios asociados a estos dos sectores a intervenir.

La propuesta, que es iniciativa de Estamos Listas, también incluye la creación de un sistema de cuidado para que las mujeres puedan ejercer la maternidad a la vez que trabajan.