.
INFRAESTRUCTURA Promigas y Surtigas ganaron licitación de gas natural en Perú
jueves, 25 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Consorcio Promigas-Surtigas, de Colombia, ganó la concesión del proyecto denominado Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional Concesión Norte, mientras que Gas Natural Internacional, de España, ganó la Concesión Suroeste, en la licitación realizada ayer por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Ambas empresas se comprometieron a conectar al servicio a 172.952 hogares peruanos en 2016.

En la subasta de la Concesión Norte se presentaron el Consorcio Promigas-Surtigas y Gas Natural Internacional. La primera resultó ganadora tras ofrecer 126.282 conexiones a gas natural, mientras que la segunda ofreció 118.974 conexiones. El principal ítem a tener en cuenta para la asignación de la licitación fue ofrecer la mayor cantidad de conexiones. En la subasta de la Concesión Suroeste se presentaron la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), de Colombia, y Gas Natural Internacional. La compañía española fue la ganadora luego de ofrecer 69.000 conexiones.

Otra de los interesados, Empresas Públicas de Medellín (EPM), también de Colombia, no se presentó a ninguna de las dos subastas.

Ambos proyectos consisten en la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural por red de ductos.

La oficina de Proinversión fijó que antes de que finalice el 2016 se deben entregar los proyectos.

La Concesión Norte comprende a las ciudades de Chimbote y Huaraz (Ancash), Trujillo y Pacasmayo (La Libertad), Cajamarca, y Chiclayo y Lambayeque (Lambayeque); mientras que la Concesión Suroeste a Arequipa, Moquegua e Ilo (Moquegua) y Tacna.