MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los distritos de riego del Triángulo del Tolima, Tesalia- Paicol en Huila y Ranchería en La Guajira llevan un avance que en suma no supera 50% a pesar de que se trata de contratos celebrados desde 2001.
Estos proyectos hacen parte de las obras que están a cargo del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), entidad que entre 2013 y 2014 invirtió $659.000 millones en el diseño y construcción de los mismos.
Los tres distritos mencionados son especialmente importantes porque juntos tienen capacidad de irrigación para más de 42.700 hectáreas, lo que significa proveer agua para las actividades agrícolas de casi 9.000 familias en más de 14 municipios.
En el caso de Ranchería, los contratos de obra e interventoría se celebraron en 2001 pero una actualización de los planos retrasó la construcción que comenzó en 2006 y alcanzó un avance de 60%, por lo que actualmente se realizan estudios técnicos de viabilidad.
Con el Triángulo del Tolima en 2005 se suscribió el convenio que autorizaba al Incoder a gerenciar el proyecto. A la fecha solo se ha avanzado 48% y se continúa en la construcción de la fase II.
Tesalia-Paicol es el más reciente de los tres, la obra comenzó en 2009 tras seleccionar a los proponentes. Debido a que es el más pequeño (tiene un área de 1.820 hectáreas) se calcula que será el primero en entregarse. “Ya están listas las obras principales, este año se va a continuar construyendo por lo que es posible que el otro año se concluya”, según un informe de la Subgerencia de Adecuación del Incoder.
El manejo del agua es un factor fundamental para reducir el impacto de fenómenos climáticos como El Niño, que este semestre aumentó la temperatura de algunas regiones hasta en 5°C y disminuyó las precipitaciones hasta 70%. Sin embargo, apenas 1,1 millones de hectáreas en el país cuentan con disponibilidad del recurso por medio de más de 1.170 distritos.
Para que el país tuviera la infraestructura necesaria en 2,5 millones de hectáreas se requiere una inversión de $56,5 billones, según estudios del Incoder.
El plan básico de adecuación de tierras del Instituto está contemplado a ocho años y tiene proyectado impactar 23 departamentos. Solo en 2013, 32.659 familias se vieron favorecidas por las adecuaciones y se calcula que en lo corrido de este año la cifra supere los 59.000.
Las opiniones
Ariel Borbón Ardila
Director del Incoder
“Colombia tiene un potencial enorme para la adecuación de tierras, en lo que tiene que ver con obras de riego y drenaje, pues no siempre se tiene disponibilidad de agua”.
Dagoberto Bonilla
Presidente de Federriego
“Hay distritos de riego mal construidos, otros mal diseñados, ninguno funciona al 100% y son los usuarios quienes deben cargar con esa responsabilidad”.