.
INFRAESTRUCTURA Presupuesto para dragar Puerto de Barranquilla fue asignado
jueves, 20 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

De acuerdo con la entidad, este proceso se abrió a través del convenio entre Cormagdalena luego de que se declarara la calamidad pública en Barranquilla, por el bajo nivel del canal de entrada, que afectaría hasta en US$35 millones los ingresos de la ciudad.

La adjudicación se daría el próximo 23 de junio y tendría una ejecución hasta el 31 de diciembre, cuando se espera que esté lista la nueva Alianza Público Privada (APP) para las obras de la navegabilidad en el río Magdalena, luego de que Cormagdalena caducara el contrato a Navelena, tras sus incumplimientos financieros. 

Vale la pena recordar que la atención al canal de entrada es fundamental, si se tiene en cuenta que 60% de la carga que se moviliza, se genera en la ciudad.

Anla abrió proceso a invías

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció la apertura de una investigación al Invías, tras haber cometido una infracción en referencia al manejo del depósito de materiales resultantes de la excavación hecha para el proyecto vial que conecta los Valles de Aburrá con el Río Cauca.

Según el auto 0581 de este año emitido por la Anla, Invías utilizó el depósito, conocido como El Galpón, que está ubicado en la vereda La Frisola de Medellín, como definitivo a pesar de que solo había sido autorizado para uso temporal. A ello, agregó que la entidad ocupó el depósito con un volumen de material superior al que está permitido.

Así mismo, el documento del Anla afirmó que Invías no ha presentado un plan ambiental para tratar este predio y tampoco ha retirado el material que habría causado la problemática, cuyo volumen se aproxima a 250.000 metros cuadrados.