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POT en Cali, a la espera del visto bueno ambiental

jueves, 30 de enero de 2014
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Juliana Ramírez Prado

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en Cali está en su punto más crucial: etapa final de la concertación ambiental con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC). Después de que la entidad se pronuncie no habrá más concertaciones (en caso que lo haga a favor).

León Darío Espinosa, director del Departamento Administrativo Planeación de Cali, estuvo hablando con LR sobre cómo avanza el proceso y las principales apuestas que buscarán cambiarle la cara la ciudad, así como de las críticas que ha levantado.

¿Ya le dieron el visto bueno en materia ambiental al POT?
Estamos en la parte final de la concertación ambiental. Se radicaron el viernes 10 de enero los últimos ajustes que habíamos trabajado con la CVC. Esperamos que llegue la respuesta de la entidad entre hoy y la próxima semana.

¿Cuándo radicarán en el Consejo municipal de Planeación?
Tenemos dos escenarios. El primero es que la CVC emita la resolución diciendo que efectivamente hemos concertado todos los temas ambientales. Aquí se pasa inmediatamente al Consejo Municipal de Planeación y radicamos para que se analice, estudie y emita conceptos. Ellos tienen 30 días para realizarlo y a partir de ahí se retoma el plan con los ajustes que correspondan y ahí si se puede radicar ya ante el Concejo Municipal para el debate.

En Planeación dijeron que se presentaba a principios de 2014. ¿En qué mes exactamente?
Se podría dar en marzo. Pero dependemos de la CVC. Una vez salga la concertación yo podré definir mis tiempos.

¿Por qué tanta demora en este proyecto?
Por los temas de la incorporación de la Gestión de Riesgo. El Gobierno Nacional emitió recientemente esta ley y es nueva para todos los municipios que estén con el POT. Nos tocó sentarnos con la CVC para acordar qué vamos a hacer para cumplir con la ley en el marco de lo que es posible, pues si lo interpretamos de determinada manera nadie tiene toda la información y los estudios que la ley nos exige.

¿Cuáles son las principales apuestas por la zona rural ya que el POT en el 2000 no lo tuvo muy en cuenta?
Tenemos el área de transición, ubicada entre en el área urbana y la reserva forestal del municipio. Aquí se localiza la mayoría de gente que vive en área rural. Estamos mirando cómo hacemos para que puedan permanecer ahí con usos sostenibles, preservando el ambiente con cultivos del pan coger, que tengan el acompañamiento de la Umata y la CVC. Pretendemos es que generen ahí mismo su sustento y no tengamos que atraerlos hacia el casco urbano. Este proyecto impactaría a 50.000 personas

¿Cuál es el cambio conceptual que se le quiere dar a lo que sería una gran autopista que conectaría Jamundí, Cali y Yumbo?
Hasta hace unos años veníamos hablando que ese eje tenía que ser la columna vertebral de la movilidad y la alternativa era una autopista con peajes para el transporte privado y que moviera gente fácilmente de norte a sur. Se cambia esa lógica y se piensa para el sistema del transporte masivo público. Aquí ya no lo vemos como una autopista sino como una alternativa de transporte más sustentable.

Así mismo, proponemos utilizar la franja de espacio verde que existe como posibilidad de fortalecer el espacio publico del sector, incluir alternativas de movilidad como bici rutas y adicional, pensamos que sobre ese eje en ciertas zonas pueda localizarse procesos de densificación urbana.

¿Cómo frenar la construcción ilegal en las laderas de la ciudad?
Es dificilísimo porque no es una sola medida. Es decir, toda construcción requiere una licencia y en la ciudad no todo se cumple. Nos encontramos casas en barrios populares con 2, 3 y hasta 4 pisos sin licencia absoluta. Esto tiene que ver con el control, y por otra parte con la lógica, pues lo controlamos, pero el ciudadano debe pensar en su inversión, pues si la casa se cae, ¿qué va a hacer? Está también el seguimiento con todo lo urbanístico.

¿Por qué critican tanto Ciudad Navarro?
En total tiene 1.200 hectáreas, 67 de estas pertenecen a un proyecto de vivienda que se llamaba ‘Ecociudad Navarro’ y ahora se llama ‘Ciudadela CaliDa’ (macroproyecto de interés social Nacional). Existe la confusión de que esas 67 hectáreas son en total las 1.200 que tiene Navarro y eso no es así.

¿Y el encarecimiento de suelo que temen los constructores?
Los constructores tendrán que aportar por metro cuadrado construido en altura en la propuesta del POT. Ahora bien, ¿cuánto?, sentémonos y hablemos para llegar a un acuerdo.

Los 15 proyectos que transformarán Cali
Hay alrededor de 15 proyectos denominados como estratégicos, que buscan darle un giro radical a la ciudad. Corredor verde, fortalecimiento del Jarillón de Agua Blanca, obras complementarias y reubicación en viviendas de interés social para mitigar el riesgo de inundación de la gente que ahí habita, fortalecimiento del centro con la renovación de ‘Ciudad Paraíso’, estructura de servicios públicos en el área de expansión y en la comuna 22, planta de tratamiento de residuos naturales, son algunos de ellos.

La opinión

Esteban Piedrahita
Presidente Cámara de comercio de Cali

“Decir que el POT va a encarecer el suelo es prematuro, pues no hay un texto final, ni está aprobado... La ciudadela CaliDa es una iniciativa importante para generar suelo urbanizable”.

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