.
INFRAESTRUCTURA

Por suspensión del POT están en veremos obras públicas en Bogotá

miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Por la suspensión del Consejo de Estado del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, el Distrito asegura que están en veremos varias obras públicas de la ciudad.

Hace unos días el alcalde Gustavo Petro mencionó en su cuenta de Twitter que con el POT suspendido no podrían comprarse predios para el Metro, Troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá. Además, aseguró que la “suspensión ha llevado a cero la presentación de licencias de construcción en curadurías. Preparamos plan de emergencia”.

Luego de las declaraciones, el secretario de Planeación, Gerardo Ardila, aseguró que se prepara una estrategia para reactivar la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), además explicó que con la suspensión “se perderá la posibilidad de invertir por año $240.000 millones en infraestructura pública”. La Administración entregará un paquete de decretos que definirán los porcentajes de cesión en suelo para los proyectos inmobiliarios de la ciudad. Aumentar el espacio público y las redes de servicio público en donde se va a incrementar el uso del suelo.

Ardila también mencionó que uno de los efectos negativos de la derogación del Decreto actual y su sustitución con el POT anterior sería que “las pequeñas y medianas industrias que habían encontrado la posibilidad de legalización, y que como empresas legales habían tenido acceso a créditos y demás, vuelven a quedar ilegales una vez más”.

Otro de los efectos que mencionó el Secretario de Planeación es que con el POT anterior, se podrá solicitar y obtener licencias urbanísticas para construcción en 1.341 hectáreas de zonas inundables y áreas de protección por riesgo, cercanas al río Bogotá. Así mismo, quedan expuestas 273 hectáreas de bosques, parques y humedales. Y la oportunidad de expedir nuevos títulos mineros.

En cuanto a los temas de movilidad, Ardila explicó que de regresar al anterior POT, se le dará vía libre a 1.500 hectáreas de suelo urbano que con el nuevo Plan estaban destinadas para la construcción y ampliación de vías principales. “Esto hace más costoso o inviable la construcción de la infraestructura cuando las áreas de las vías ya han sido edificadas”. También los patios para los buses del Sistema Integrado de Tranporte (Sitp) no tendrían ubicación porque el anterior Plan no prevé su ubicación.

Por último, se suspende la construcción de 200 kilómetros de carriles bici, proyectos de vivienda alrededor de medios de transporte y la modernización de las redes de acueducto.

Licencias tramitadas con nuevo POT
En el periodo 2013 y los tres primeros meses de 2014, las solicitudes de licencias radicadas que estuvieron bajo el nuevo POT fueron 5.111, de las cuales 4.218 se encuentran pendientes de estudio debido a la suspensión. El boletín del mercado de vivienda mostró que a marzo, en Bogotá se habían licenciado 277.702 metros cuadrados, de 372 licencias. En enero de fueron aprobados 60.004 metros cuadrados, correspondientes a 42 licencias; en febrero, 104.552 metros cuadrados de 78 licencias y en marzo 81.745 metros cuadrados, de 175 licencias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA