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TRANSPORTE

Plan Maestro del Metro de Medellín incluye 19 corredores de transporte

viernes, 4 de agosto de 2017
Foto: La línea P del Metrocable cubrirá la comuna 6 en el noroccidente que incluye barrios como El Picacho, Pedregal y 12 de Octubre.

Los proyectos que están planeados a 2030 sumarían un total de $15 billones para su ejecución.

Andrés Octavio Cardona

Proyectos ambiciosos que buscan transformar aún más la movilidad de Medellín, el Valle de Aburrá y el Oriente cercano, hacen parte del Plan Maestro del Metro de la ciudad, una planeación sostenible con visión a 2030 y que incluye cerca de 19 nuevos corredores de transporte por una inversión aproximada de $15 billones.

De estas proyecciones, la línea P, un sistema de Metrocable que irá desde Acevedo hasta el Cerro El Picacho en la comuna 6, con una longitud de casi dos kilómetros y cuatro estaciones presupuestadas por una inversión cercana a $300.000 millones, se convierte en el objetivo más inmediato y que iniciaría obras a principios de 2018 tras la apertura de su licitación.

Así lo confirmó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, quien explicó que “el Metrocable a Picacho está incluido en el Plan Maestro que tiene un plan de expansión en diferentes corredores, de los cuales algunos tienen su tecnología o sistema definido como este caso, mientras otros deben ser estudiados a mayor profundidad”.

De acuerdo con las proyecciones del Plan Maestro, otros corredores a corto plazo serían la operación comercial de la línea C, un sistema férreo multipropósito, una nueva estación entre las estaciones Industriales y Poblado y el corredor de la avenida 80. A mediano plazo, se incluye la extensión de la línea A hacia el norte hasta Cocapabana mientras que a largo plazo, se prevé la inclusión de un sistema de transporte que tenga cobertura en los municipios del Oriente cercano ante el crecimiento y el desplazamiento poblacional a esta región del departamento, entre otros planes.

“Si bien hay retrasos en algunos de estos estudios, es importante aclarar que las infraestructuras de tipo masivo como los sistemas metro, sea cual sea la tecnología, no se pueden financiar solamente con las tarifas que se cobran por el servicio, ya que no se está hablando de una concesión aeroportuaria o un túnel. Es claro que estos proyectos deben ser financiados por el Estado”, señaló Elejalde.

Gobierno aún no define recursos en Corredor de la 80

De acuerdo con el Plan Maestro del Metro de Medellín, cerca de 157.000 pasajeros, por día, podrían movilizarse por el sistema que se implemente en esta zona del occidente de la ciudad. Se prevé que tenga una longitud de 13,5 kilómetros, cuatro estaciones y 15 paradas, que además otorgue un impacto urbanístico, ambiental y de movilidad sostenible para este sector. No obstante, el Gobierno no ha definido cuánta cantidad se aportará a través de la Ley de Metros para este proyecto que tendría un valor total de $3 billones.

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