.
INFRAESTRUCTURA Pereiranos pierden encanto por Megabús y lo ‘rajan’ en servicio
jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Mientras directivas de Megabús, el sistema de transporte masivo de Pereira, anuncian que la primera semana de diciembre se da inicio a las obras de preconstrucción del intercambiador de Dosquebradas, que lleva funcionando seis años como provisional, la encuesta de percepción, ‘Pereira Cómo Vamos’, no sólo ‘raja’ en servicio al sistema, sino que quedó evidente que los pereiranos perdieron su encanto por este modo de transporte y se están ‘bajando’ de él.

Según la encuesta, revelada ayer, mientras en 2011 el 21% de los indagados afirmó que utilizaba el Megabús para desplazarse, en 2012 la relación fue de 14%, lo que evidencia la pérdida de usuarios del sistema, que han advertido los operadores. Otro punto clave es el servicio. Entre quienes usan Megabús, aumentó el nivel de insatisfacción en 9 puntos porcentuales, mientras la satisfacción bajó de 84% a 73%, entre una vigencia y otra. El presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega, dijo que el sistema necesita una reestructuración. “No se explica uno cómo luego de 6 años de la entrada en vigencia de Megabús haya paralelismo con el transporte tradicional. Hay autoridad qué ejercer”, sostuvo.

El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, reconoce el problema como delicado y señala que la integración del servicio público es urgente. “Al Megabús lo estamos dejando a la deriva y voy a trabajar para que las personas se suban más a él y mejore el nivel de satisfacción”, concluyó.

Entre tanto, será la firma Portal de Dosquebradas, la que haga el segundo intercambiador del sistema, que tiene una inversión de $20.000 millones. Las obras tendrán una duración de 13 meses.