.
INFRAESTRUCTURA Pequeñas y medianas empresas quieren más espacio en infraestructura
jueves, 15 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Silvana Vásquez - svasquez@larepublica.com.co

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y la Asociación Nacional de Instituciones financieras (Anif), adelantan un estudio relacionado con el acceso de las pyme al mercado de la consultoría y construcción de infraestructura de transporte.

En un encuentro realizado en la ciudad, el Presidente  Nacional del CCI, Juan Martín Caicedo,  afirmó que no hay una política pública acerca de cual debería ser el papel de las pequeñas y medianas empresas del país, es  por esto que buscan crear una propuesta de políticas que les permita acceder a los contratos. “Una inversión cercana a los $50 billones que el país piensa invertir  en infraestructura (especialmente en carreteras)”. Uno de los temas que se desarrollaron fue acerca del rol de las pyme en ingeniería. 

El 85% de los afiliados a la Cámara son pequeñas y medianas empresas. En el tema relacionado con el precio del cemento dejó claro que este no depende precisamente de la fábrica, en Colombia el factor que más influye es el transporte, pero también debe tenerse en cuenta los altos costos energéticos y la tasa impositiva. Agregó que no hay un pacto entre las cementeras. La posición de la CCI es ser claros y serían los primeros en decir que hay un aumento injustificado en el precio del cemento.

Se han fijado un plazo hasta el mes de Noviembre para un nuevo encuentro que será en la ciudad de Cartagena en el que se definirán estas políticas y cuales son los pasos a seguir.