.
INFRAESTRUCTURA

Parques industriales jalonan la inversión en el Eje Cafetero

jueves, 9 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Buena parte de la inversión que ha llegado en los últimos años al Eje Cafetero, ha sido movida por las zonas francas industriales y especiales allí establecidas.

Según el registro de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, en Caldas, Risaralda y Quindío, hay siete Zonas Francas Permanentes declaradas, de las cuales cuatro son industriales con un área vendible de más de 400.000 metros cuadrados. Dos están en Caldas (Zona Franca Andina de Manizales y Parque Agroindustrial del Magdalena Medio ubicado en La Dorada), una en Pereira (Zona Franca Internacional de Pereira) y otra más en La Tebaida-Quindío (Zona Franca del Eje Cafetero).

Las tres restantes son de régimen especial de servicios: dos son de call center (Telemark y Emergia en Pereira y Manizales respectivamente) y la otra en salud, Megacentro ubicada en la capital de Risaralda.

La Zona Franca del Eje Cafetero (Quindío) se desarrolla desde hace más de 10 años y ha sido el motor de la inversión para este departamento que posee poca industria. En total el parque tiene unos 16 usuarios en operación y a él acaban de entrar cuatro nuevos socios inversionistas que inyectaron cerca de $1.000 millones para capitalizar la entidad que tiene problemas financieros. Según el gerente del complejo, Manuel López, el año pasado se cerró con una pérdida de $450 millones. Por su parte la Zona Franca Internacional de Pereira (Zfip), ubicada en el sector de Caimalito, espera realizar su primera operación de comercio exterior con el ingreso al parque industrial de unos generadores de energía, cada uno de 36 toneladas, para un proveedor colombiano.

“El operador logístico que está en el régimen franco le va a prestar un servicio desde el transporte hasta la nacionalización”, dijo el gerente de la Zfip, Daniel Giraldo. La meta de la entidad es terminar el año con 11 usuarios calificados y según el directivo, las empresas que ya adquirieron lotes harán inversiones en sus plantas no inferiores a los $60.000 millones.

Sectores potenciales
Según un análisis hecho por Proexport y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la región cafetera tiene potencialidades para atraer inversión en sectores innovadores de servicios en outsourcing, BPO, call center, desarrollo de software y otras tecnologías, biotecnología y cosméticos. También señala otros renglones tradicionales con vocación en la zona como confecciones, metalmecánica, ensamble de vehículos, agroindustria entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA