.
INFRAESTRUCTURA

Para las vías de 4G se necesitaría importar acero y asfalto

jueves, 28 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

En el afán por transformar a Colombia en un país más competitivo se construirán la Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G) y para ello la industria tendrá que doblar sus esfuerzos o abrir paso a las importaciones de los insumos.

Según expertos, la capacidad de producción del acero largo y el asfalto podría ser limitada para cubrir las necesidades de los contratistas para la construcción de las obras de 4G, el proyecto de infraestructura que tiene una inversión de $47 billones.

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cree que es posible que se necesite importar asfalto. No obstante, para el funcionario esto no representa inconvenientes puesto que hay diversidad de fuentes de dónde comprar este producto, inclusive, en países cercanos como Venezuela.

Actualmente, 30% de la capacidad de fabricación de alquitrán de ciudades como Barrancabermeja estaría copada con proyectos como los de Ruta del Sol sector II. Cuando se estén construyendo los 47 proyectos de las 4G, esta industria local se podría quedar rezagada.

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol (la federación Colombiana de distribuidores minoristas de combustibles), expone que el plan de 4G es muy grande por lo que es posible que la producción no alcance. Según Younes, la demanda más fuerte de petróleo, de donde se deriva el asfalto, está copada.

La industria del asfalto se moviliza en la medida en que se van construyendo las carreteras. Muchas veces, los mismos contratistas son quienes fabrican este subproducto del alquitrán. El problema es que exportamos en cantidades muy altas el petróleo y sólo queda con la capacidad de la refinería.

El país también tendría que importar acero. Según, Óscar Ramírez Acevedo, presidente ejecutivo de GyJ (empresa importadora), Colombia es uno de los países que menos consume el producto, unos 60 kilos por habitante. Para Ramírez esto demuestra una falta de desarrollo en las carreteras, en la construcción de viviendas y de hospitales.

En el periodo de enero a septiembre de este año la producción nacional de aceros largos bajó 7,7% con respecto al mismo periodo de 2012 (total de 975.945 toneladas), mientras que las importaciones de ese material registraron un aumento de 39,8%.

Al 2020 el consumo de acero podría llegar a 5 millones de toneladas (2,5 para acero largo y 2,5 para plano) con la construcción de las vías 4G y los proyectos de vivienda del Gobierno, entre otros. “Actualmente, en la producción nacional hay déficit de unas 800.000 toneladas de acero, es decir, como van las cosas en 2020 ese déficit podría llegar a 1,2 millones de toneladas”, aseguró Ramírez.

No obstante, para unos productores como el presidente de la Siderúrgica de Occidente Sidoc S.A., Maurice Armitage, esto es una gran falacia. Una teoría de las industrias importadoras que le hace mucho daño a la manufactura nacional. “Aquí hay una sobreoferta de acero, el país está en la capacidad de surtir. Los importadores de acero están destruyendo más de 10.000 empleos”.

En los últimos 3 años, “las importaciones de aceros largos han desplazado a la industria productora del país. La participación de la industria nacional en 2010 en el mercado era de 78% y se prevé que para finales de 2013 sea sólo del 60%”, dijo Ana María Fergusson, la directora del Comité de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Estamos hablando de surtir de acero a un proyecto de 800.000 kilómetros con una inversión de $47 billones. Para Óscar Granados, experto en comercio exterior, Colombia no tiene la capacidad en materia prima para cumplir todos los propósitos de infraestructura y lo más probable es que el país tenga que comprarle al mercado chino, mexicano y brasileño.

La Cámara de Fedemetal de la Andi reportó que el mercado aparente de aceros largos en 2012 fue de unos 1.990.978 toneladas de las cuales 1.299.616 corresponden a acero para concreto y 126.000 toneladas a perfiles livianos. También, que se está utilizando 73% de la capacidad.

Metal largo genera más de 7.000 empleos directos
La industria del acero en Colombia genera más de 7.000 empleos directos, según la Andi. Ana María Fergusson, directora del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, dijo que “el acero es un elemento integrador que genera empleos y crecimiento para Colombia y para las regiones donde están ubicadas las plantas productoras de acero, además de contribuir con el desarrollo de otros sectores de la economía”.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“Es posible que se necesite importar asfalto, pero eso no es problema. Fuentes de asfalto hay en todo el mundo, inclusive en Venezuela (...) entonces importaremos”.

Álvaro Younes
Presidente de Fendipetróleo

“Es posible que tengamos que importarlo. Las vías requieren de asfalto y el plan de infraestructura vial es gigantesco”.

Óscar Ramírez Acevedo
Presidente del grupo GYJ

“Colombia es el país que menos acero per cápita consume, unos 60 kilos por habitante y hace falta para el desarrollo de infraestructura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA