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INFRAESTRUCTURA

Obras modernas permitirán mayor competitividad

jueves, 21 de noviembre de 2013
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Dajibys Martínez Anaya

Aunque el ritmo de la construcción de infraestructura se ha acelerado con el inicio de las licitaciones de las concesiones viales de Cuarta Generación (4G), con la rehabilitación de los principales corredores férreos y con las obras para garantizar la navegabilidad del río Magdalena, aún el país tiene muchas tareas pendientes para que realmente salga del atraso que por décadas ha tenido en esta materia y se dinamice el comercio.

Pese a esto, los objetivos del Gobierno están enmarcados en mejorar el desarrollo competitivo de las regiones, reducir los recorridos desde los centros de producción, pero sobre todo la conexión transversal de los departamentos.

“El Gobierno está siendo ambicioso en los proyectos que permitirán acortar esta brecha pero se requiere de más inversión para tener todas las vías que necesita el país. Así mismo, se necesita un plan maestro que genere conexiones entre diferentes medios de transporte”, asegura Víctor Cantillo, Ph.D. en Ciencias de la Ingenierías y profesor de la Universidad del Norte.

La ejecución de 12 licitaciones que comprenden los cinco tramos de las Autopistas de la Prosperidad, Girardot-Puerto Salgar, Mulaló-Loboguerrero, Perimetral de Oriente de Cundinamarca y Cartagena-Barranquilla-Circunvalar Prosperidad, hacen parte de alguno de los proyectos que se llevan a cabo.

Por su parte, Invías se encuentra desarrollando cinco grandes proyectos: Túnel de La Línea, la doble calzada Buga-Buenaventura, la segunda calzada Ancon Sur-Camilo C-Primavera, el corredor Tumaco-Pasto-Mocoa y la variante San Francisco-Mocoa, con los que se modernizará la infraestructura vial. Las obras tienen un valor total de $2 billones.

Así las cosas, se espera que las tareas pendientes de la locomotora de la infraestructura avancen de forma más competitiva.

Transversal Medellín- Quibdó
La Transversal Medellín - Quibdó es uno de los proyectos viales del occidente colombiano y será un factor determinante para el progreso de la región. El tramo construido mejorará la transitabilidad y tiempos de recorrido entre Medellín y Quibdó en 5 horas. En la obra se invierten $254.560 millones e incluye la pavimentación de 76 km y la construcción de 7 puentes. Además, se ha realizado el mantenimiento periódico a 56 kilómetros.

Corredor de las palmeras
En la vía Granada-Fuente de Oro-San José del Guaviare se realizan obras de pavimentación en 5,5 km con recursos por $22.153 millones que articularán a Villavicencio y San José del Guaviare. Además, estará unido tanto al Corredor del Sur como al corredor Marginal de la Selva (vía San José del Fragua-Florencia-Puerto Rico) y a la vía Villagarzón-San José del Fragua para facilitar la conexión entre del sur del país con la Orinoquia.

Corredor Tumaco-Pasto-Mocoa
Este proyecto es de gran interés internacional porque hace parte de la articulación del Corredor Intermodal Tumaco - Mocoa - Puerto Asís - Belém Do Pará (Brasil). La inversión asciende a $340.529 millones y permitirá la integración comercial, turística y cultural a las poblaciones ubicadas a lo largo del río Amazonas. En el corredor se intervienen 390 km en los que se realizan labores de rehabilitación, pavimentación y mantenimiento para que haya un mejor desarrollo en la zona.

Las necesidades puntuales de esta obra van desde la atención de patologías estructurales de la vía hasta posibles ampliaciones y mejoras en las estructuras existentes, actividades de pavimentación, entre otras.

Calzada Buga-Buenaventura
La segunda calzada que se construye en el Valle del Cauca, ampliará la capacidad de la vía, mejorará el nivel de servicio lo que permitirá disponer de la infraestructura necesaria para hacer más competitivo esta zona que moviliza el 45% de la carga que ingresa y sale del país. La inversión total de esta obra es de $1,14 billones de los cuales $725.095 millones corresponden al presupuesto ejecutado.

Las opiniones

Leonidas Narváez
Director de Invías

“La ingeniería en Colombia ha demostrado su capacidad para realizar obras que llevan a la modernidad de la infraestructura vial en el país”.

Víctor Cantillo
Profesor Universidad del Norte

“Colombia tiene tareas pendientes para mejorar su competitividad en este sector. Un plan maestro que genere conexiones se hace necesario”.

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