.
INFRAESTRUCTURA Obras de acueducto son prioridad en reinversión de la deuda de Emcali
jueves, 14 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La promesa que realizó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuando después de 13 años de intervención entregó las Empresas Municipales a los caleños, ya es un hecho.

Gracias al Conpes que se acabó de firmar, el billón de pesos que la entidad le adeuda al Estado será reinvertido en obras de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

“El Gobierno Nacional nos cumplió y logramos sacar el Conpes y Confis que garantizan esos recursos hasta el 2025, ya no es un compromiso de palabra sino que es real”, afirmó Óscar Pardo, gerente de Emcali.

El directivo manifestó que las obras se concentrarán en estos dos enfoques porque esto permitiría trabajar con un solo Ministerio como interlocutor, en este caso con el de Vivienda. Sin embargo, no quiere decir que no se vaya a trabajar con otros sectores que también necesitan.

La deuda, que empezó hace 20 años cuando se construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), tendrá un periodo de gracia hasta 2016 y se cancelará en 10 años, pero el plan de inversiones y esquema de financiación estimado en el documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social puntualiza que los recursos en la ciudad se ejecutarán desde 2014.

La entidad estuvo intervenida durante 13 años
Debido a su estado financiero, la Superintendencia de Servicios Públicos mantuvo hasta el 25 de junio de este año intervenida a Emcali, tiempo en el que la entidad no pudo realizar ningún tipo de inversión para mejorar la competitividad de los servicios que presta o para competir en el mercado eficientemente como es el caso de las telecomunicaciones.