.
INFRAESTRUCTURA “Nueva normativa llena vacíos anteriores”, César Porto
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo califica la nueva regulación de los fotocomparendos?
Aclara muchos vacíos que tenían las normas anteriores y fija reglas importantes en cabeza de los propietarios de vehículos, por ejemplo la obligación de mantener actualizada su dirección en el Runt para efectos de la notificación. Esta medida contribuye, además,  a la legalización de los traspasos.

El Ministerio de Transporte debe dar el aval para la instalación de estas cámaras y los alcaldes serán los encargados de demostrar que se necesitan estos dispositivos. ¿Qué  tan pertinente es este procedimiento?
Considero que es acertado, es necesario fijar reglas claras tanto para los propietarios de los vehículos como para las autoridades , ya que muchas de estas cámaras corresponden a derechos de petición de las comunidades y colegios.

¿Qué tan factible es que con esta medida disminuya el número de empresas operadoras?
Es innegable que la reglamentación apunta a especializar los temas y fijar reglas más estrictas para que a las empresas que quieran prestar este servicio cumplan con criterios técnicos que blinden las actuaciones de las autoridades y permitan el ejercicio del derecho de defensa a los presuntos infractores. 

¿Desde que fueron instaladas estas cámaras en el país, cuál ha sido el impacto que han tendido en temas de reducción de accidentalidad?
Donde se han instalado cámaras, no ha vuelto a haber accidentes fatales. En Barranquilla, durante el primer año de instalados estos equipos se dio una reducción del 60% en muertes en accidente de tránsito con la entrada de siete cámaras de detección, que además de velocidad controlan invasión de cebra y paso del semáforo en luz roja. 

¿Qué tan efectiva cree que será esta nueva regulación?
Consideramos que todo dependerá de la reglamentación del Ministerio sobre los temas técnicos, pero en cuanto al procedimiento contravencional se considera que hubo avances positivos en estos aspectos, llenando vacíos anteriores y permitiendo al propietario y conductores conocer en detalle sus responsabilidades al cometer infracciones de tránsito.

¿Qué tanta cultura ciudadana tienen las personas frente al tema de seguridad vial?
Hay una gran cantidad de colombianos que sí respetan las normas de tránsito. El ruido lo causa un pequeña parte de los conductores.