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'No se puede hablar de abandono de las obras'

jueves, 2 de agosto de 2012
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Diana Arrieta Marín

Luego de que Transcaribe anunció que dio por terminado unilateralmente el contrato con el Consorcio Cartagena 2010, argumentando un abandono absoluto de las obras del tramo 5A, que va desde el mercado de Bazurto hasta el Pie de la Popa, desde hace dos meses aproximadamente, el representante legal del Consorcio, Ángel Tascón, dio su versión sobre el caso.

En entrevista con LR, el directivo manifestó que fue el Consorcio Cartagena 2010 quien terminó el contrato el 4 de junio de 2012, mediante una comunicación enviada a Transcaribe en la fecha mencionada.

¿Cuál es su versión sobre esta situación expuesta por Transcaribe?
El Consorcio Cartagena 2010 dio por terminado el contrato el 4 de junio de 2012, mediante una comunicación enviada a Transcaribe en esa fecha. Esta decisión viene amparada en el contrato de obra firmado y los motivos fundamentales han sido los incumplimientos económicos y de las fechas de disposición de espacios de trabajo (Espacio público y predios) en los que ha incurrido la entidad.

Estos se encuentran recogidos principalmente en el 'Otro si Nº: 1' firmado por ambas partes el 23 de febrero de 2012, que contaba con el conocimiento y aprobación de ambas entidades, el Banco Mundial, Ministerio de Transporte y Distrito de Cartagena. Por lo tanto, no se puede hablar de abandono de las obras, sino de terminación del contratista (Consorcio) por incumplimientos graves del contratante (Transcaribe).

¿Hay perjuicios viales a causa de las obras inconclusas?
A partir de la fecha de terminación, el Consorcio debía, según el contrato, 'garantizar la seguridad de las obras durante un tiempo prudencial y abandonarlas inmediatamente', conforme a este criterio ha actuado el Consorcio.

Recordemos que la fecha de terminación fue el pasado 4 de abril, por lo que ya ha transcurrido un tiempo más que prudencial para que el contratista no este presente en la zona.

Evidentemente la zona es afectada continuamente por actos vandálicos, que si no se subsanan, como así lo había hecho el consorcio hasta la fecha, pueden generar problemas a la circulación vial, pero ésta ya no es una responsabilidad del Consorcio.

¿Cuáles son los tiempos del contrato?
El contrato comenzó el 15 de octubre de 2010, con un plazo inicial de 12 meses. El 23 de febrero de 2012, mediante el otro si Nº: 1, el plazo se amplió hasta el 15 de diciembre de 2012. Hasta el momento de la terminación del contrato, el Consorcio Cartagena 2010 cumplió con las exigencias contractuales, no así la entidad Transcaribe, cuyos repetidos incumplimientos del deber de planeación han motivado, por un lado, una Demanda Arbitral presentada por el consorcio en el mes de Noviembre de 2011 y finalmente la terminación del contrato por parte del Consorcio el 4 de junio de 2012.

¿Qué hace falta para concluir los trabajos en el tramo 5A?
Para hacer cualquier tipo de Obra Pública se necesitan tres aspectos fundamentales: partidas presupuestarias para el abono de los trabajos, diseños definidos de las obras y los terrenos en los que han de ejecutarse.

Estos tres factores han sido reiteradamente incumplidos por Transcaribe y hasta que no estén completamente definidos las obras no se podrán finalizar. El contrato esta ejecutado aproximadamente en un 70% de su presupuesto.

Las opiniones

José López
Gerente de Transcaribe
“Hemos dado por terminado, unilateralmente, el contrato con el Consorcio. Además del abandono por dos meses, hay perjuicios viales en el último tramo de Transcaribe”.

Ángel Tascón
Representante legal consorcio Cartagena 2010

“No se puede hablar de abandono de las obras en el tramo 5A, sino de terminación por parte del contratista, Consorcio, a causa de incumplimientos graves del contratante, Transcaribe”.

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