.
INFRAESTRUCTURA

No se define fecha de firma del Conpes para el metro

jueves, 15 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

El ajuste al documento Conpes 3677 de 2010 que aprueba los recursos del Gobierno para proyectos de movilidad de Bogotá aún no tiene luz verde para su firma.

Aunque las partes (Gobierno y Distrito) están unidas en el proyecto, se necesita de esta formalidad para entregar recursos por $7 billones para el metro de Bogotá y los cables aéreos hasta 2032.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que aún no hay una reunión programada para esta firma, lo mismo dijo un vocero del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El nuevo Conpes debe estar listo al mismo tiempo que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) entregue la estructuración financiera de la primera línea del metro.

Desde octubre del año pasado, el Ministerio de Hacienda, DNP, y las entidades del Distrito, como la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) han venido reuniéndose para ultimar los detalles del documento, las necesidades técnicas del proyecto y la financiación en general que será por vigencias futuras.

Inicialmente este Conpes contemplaba más obras para la ciudad como la recuperación de la malla vial en mal estado, la red de trenes de cercanía (que ya se decidió por iniciativa privada), y construcciones de nuevas líneas troncales de Transmilenio como una por la Avenida 68, la Avenida Primero de Mayo, y por la Avenida Ciudad de Cali. Sin embargo, estas obras quedaron en veremos después de que los estudios de ingeniería del metro arrojaran que el proyecto costaba $15 billones.

Además, se establecieron recursos para ampliación de estaciones de Transmilenio (con el fin de descongestionarlas), y la construcción de retornos para que los buses vacíos no tuvieran que ir de portal a portal para hacer un regreso.

Todo esto no quedará dentro de la actualización del proyecto ya que el alcalde Gustavo Petro decidió darle prioridad al metro.

El Distrito tiene presupuestado que los recursos de la Nación llegarán a partir de 2016 y así lo contempla el Conpes, pero de no firmarse pronto puede retrasarse la licitación de la obra hasta el inicio de la construcción. Se espera que antes de febrero ya esté firmado el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA