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Navelena busca socio para el río Magdalena

jueves, 12 de mayo de 2016
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Carlos Eduardo González

Así lo confirmó el capitán Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, quien dijo que “es importante señalar que el contrato que se tiene con Navelena no es un contrato de obra, sino que es un contrato de resultados, de esta manera, es la primera vez que Colombia no está pagando por metros cúbicos, sino que está pagando por unos resultados” y agregó que “hasta el momento y en los primeros siete años del proyecto, Colombia no va a invertir nada, por lo que toda la financiación corre por cuenta de esta empresa”.

Según anunció la compañía, que es manejada en un 87% por la Organización brasileña Odebrecht y 13% por Valorcon, no va a renunciar a las obras del río más importante del país, lo que piensa hacer es buscar un nuevo socio que obtenga una parte de su participación y le ayude a financiar y terminar las obras.

En información obtenida por LR, se pudo establecer que Navelena presentó los cierres financieros de marzo a tiempo, al igual que los de mayo, que debían entregarse el 11 de dicho mes, sin embargo, la firma hizo la solicitud de añadir un nuevo socio, por lo que en este momento está detenido el proceso y no será sino hasta el 11 de junio (fecha en la que empezará la obra) que Cormagdalena le dé una respuesta a Odebrecht.

Aunque por otro lado, Cormagdalena, a través de un comunicado, afirmó que Navelena  no cumplió con la totalidad de los puntos establecidos, información que corroboró el director de la entidad, ni con lo solicitado en el cierre financiero, por lo que Odebrecht pidió una prorroga en el plazo para entregar los requisitos y ceder entre 51% y 75% de su participación a un tercero que pueda cumplir a cabalidad con el contrato y mejorar la solvencia financiera.

Cabe resaltar que la firma brasileña seguirá siendo parte de Navelena, aunque con una participación más pequeña.

“En este momento existen acuerdos de confidencialidad entre el asociado Navelena y los inversionistas interesados que limitan divulgar el nombre de dichas compañías”, agregó el comunicado de la entidad, aunque Caracol Radio ofreció una versión en la que revela que habrían empresas de Estados Unidos, China y Portugal interesadas en hacerse con la parte de Odebrecht.

“Cabe señalar que hasta el momento no hay ningún retraso en las obras, que Navelena ha cumplido estrictamente con los plazos y que tampoco se va a cambiar el contrato , ni siquiera se va a cambiar una coma, mucho menos el tiempo o el plazo de lo que dice el documento con la entrada del nuevo jugador”, resaltó Mendoza.

Según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, esta obra es “importantísima”, ya que hay varios productos que pueden ser transportados por el río y pueden economizar bastante en sus gastos, además, agregó que “por las dificultades topográficas que tiene Colombia, necesita esa alternativa a las carreteras y esta es una autopista de 900 kilómetros hasta Barranquilla, que ayuda a reducir costos muy significativamente”.

Características de la obra
En 2012 el presidente Juan Manuel Santos anunció que se iba a abrir la licitación para el dragado y la posterior navegabilidad del río Magdalena por $2,5 billones, un proyecto muy importante para la competitividad del país, ya que 65% de los costos totales para las empresas corresponde a transporte, según cifras de Fedesarrollo.

En adición a esto, 73% de la carga del país se mueve a través de las carreteras y solo 1% se hace por vías fluviales. Además, se espera que este proyecto mueva $1,8 billones en la economía durante su ejecución.

Hay que destacar que Navelena ganó la licitación del proyecto en agosto de 2014 y se firmó hasta diciembre, en éste se estableció que la obra se dividiría en tres etapas: preconstrucción de 18 meses, construcción, de 60 meses y operación, de 84 meses.

En el contrato se incluyó que desde junio de 2015 a junio de 2016 deberían estar listas las obras entre Barrancabermeja y Barranquilla, que sería la primera etapa, mientras que la segunda estaría comprendida entre Barranca y La Dorada, Caldas. Con esta obra se espera que el país mueva 10 millones de toneladas al año, lo que moverían cerca de 200 tractomulas seguidas. 

La crisis de Odebrecht 
Luego de la crisis que se desató en Brasil, en Colombia empezó a rondar un ambiente de incertidumbre debido a que no se sabía cuál iba a ser el futuro de la compañía en el país y en la región, a lo que en su momento respondió que “las investigaciones que se adelantan en Brasil no afectan de ninguna manera las operaciones de la compañía, ya que las operaciones en cada Estado, son totalmente independientes”, sin embargo, Mendoza sostuvo que “nosotros creemos que este escándalo afectó su reputación y afectó bastante su desempeño empresarial”.

Las obras de Odebrecht en Colombia
La empresa, que era dirigida por el empresario Marcelo Odebrecht antes de que su nombre estuviera involucrado en el escándalo de Petrobras, lleva 20 años de presencia en Colombia, con obras tan importantes como la segunda etapa de la ruta del sol, que comprende 811 kilómetros desde Villeta hasta la Ciénaga de Magdalena; la transversal de Boyacá II y la nombrada recuperación del río Magdalena, solo entre estas últimas dos suman $6,1 billones para ejecución y hacen parte de un capital que asciende a $8 billones.

La opinión

Capitán Luis Álvaro Mendoza
Director de Cormagdalena

“Cabe señalar que hasta el momento no hay ningún retraso en las obras y que tampoco se va a cambiar el contrato”.

Luis Fernando Andrade
Director de la ANI

“Debido a las dificultades topográficas que tiene Colombia, se necesita el río como una alternativa a las carreteras”.

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