MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el análisis “Prospectiva edificadora” publicado por Camacol, en el que se evalúa el periodo correspondiente entre julio de 2015 y junio de 2016, el departamento con mayor área en preventa es el Valle del Cauca con 85,4% de su oferta en esta modalidad, seguido por Risaralda 79,9% y Bolívar con 74,4%.
Sin embargo, el panorama es diferente al llegar a otros departamentos como Nariño o Boyacá donde no se ven banderas y salas de venta sino que se están levantando las construcciones. Los datos muestran que Nariño tiene 96,2% de su oferta en construcción y en Boyacá esta opción es 78,6%.
Según el documento son 65.000 unidades las que se encuentran disponibles pero no han iniciado su etapa constructiva, 34.700 las que ya se encuentran en proceso de construcción y 4.100 están terminadas.
Ahora, si usted está buscando proyectos ya terminados, debe tener en cuenta que esta es la oferta con menor disponibilidad en Colombia. El departamento con más unidades terminadas es Boyacá con una participación de 7,1%, mientras la mayoría de zonas se encuentran con una participación entre 2,2% y 3,9%.
En este sentido, Andrés Arango, presidente de Ospinas S.A. afirmó que “ésta es una cifra parcial”, ya que, “toda la oferta que está en el mercado tarda de seis a ocho o 12 meses y eventualmente más, en lograr el punto de equilibrio y por eso la cifra depende del momento en el que se toma”.
Es decir, si se evalúa el desempeño del sector en un momento en el que la mayoría de proyectos acaban de ser lanzados este indicador puede ser menor que cuando los proyectos ya llevan un periodo de tiempo en preventa y hay un aumento en la oferta. Además, de acuerdo con Arango cada proyecto tiene una meta de venta inicial para poder empezar la construcción, lo cual puede interferir en las cifras.
¿Cómo está la inversión?
Dejando de lado la oferta y enfocándose en la inversión, se tiene que según los datos revisados, Bogotá tiene la mayor inversión del sector pues alcanzó $8,13 billones en el periodo analizado, le sigue Cundinamarca con $5.17 billones y Antioquia con $5 billones.
En este sentido, el presidente de Constructora Bolívar, Carlos Arango, confirmó que departamentos como Atlántico, Cundinamarca, Antioquia y el Valle se han disparado en proyectos de construcción.
Este último “gracias a su desarrollo económico”, pues, “estaba muy retrasado en vivienda, tenía unos precios muy bajos y no se estaba construyendo mucho”. De acuerdo con el análisis de Camacol, hoy, el Valle del Cauca ocupa el cuarto lugar en la escala de inversión con $3,03 billones y 23.053 unidades de vivienda. A pesar de ello aún cuenta con la cifra más baja de unidades en estado de construcción con 12,3% de la oferta seguido por Risaralda que alcanzó 17,3%.
Por su parte, Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Empresarial Oikos, empresa con grandes proyectos en desarrollo, afirmó que “estas son las regiones con mayor capacidad económica y mayor masa crítica para el desarrollo de vivienda”, por lo tanto, “el crecimiento exponencial en los últimos años ha logrado resolver un nivel importante del déficit habitacional”.
Otro aspecto que llama la atención es el alto crecimiento del sector constructor como consecuencia del fortalecimiento de las políticas públicas para vivienda en los últimos años. En este sentido, el Gobierno Nacional está ofreciendo, al rededor de 132.000 subsidios de vivienda dirigidos a atender a la población con menores ingresos.
Para Díaz la importancia de estas políticas responde a que “a nivel mundial una de las mediciones sobre desarrollo de un país, está dado por el número de habitantes que tiene vivienda propia”. Y, en este sentido, Carlos Arango explicó que “el Gobierno cambió la forma de hacer vivienda, la vivienda social. Pueden faltar algunas cosas pero en general ha habido un apoyo muy grande y se ha logrado que en ciudades intermedias pueda construirse vivienda”.
En el sector constructor hoy sobresalen algunos proyectos en las regiones con mayor inversión. Oikos ofrece Oikos Versalles, para vivienda social en Zipaquira, Cundinamarca y Oikos Infinitum en Bogotá, un proyecto de renovación urbana en Chapinero. Constructora Bolívar, está trabajando en dos proyectos grandes, Ciudad del Puerto en Soledad, Atlántico y Alameda del río en Barranquilla. Y Ospinas S.A., está concentrando sus esfuerzos en ciudades como Cúcuta, Ibagué, Bogotá, Cartagena, Barranquilla y se destaca el proyecto Zazué en Santa Marta.
Mayor número de proyectos están en los estratos 3 y 4
En lo que refiere a la construcción por estratos, el informe de Camacol, resumió que 65,6% de las unidades que están disponibles para ser comercializadas está dirigido al estrato 3 y 4, con 35,4% y 30,2%, respectivamente.
Los departamentos que se encuentran por fuera del promedio nacional en este aspecto son: Nariño, donde 32% del mercado está dirigido a estrato 1; y Caldas, que concentra 26% de su oferta en estrato 6. En cuanto a los estratos 2 y 5, reúnen 13% de las unidades en oferta en todo el país.
Las Opiniones
Carlos Arango
Presidente de Constructora Bolívar
“El Gobierno cambió la manera de hacer vivienda, la vivienda social. Pueden faltar algunas cosas pero en general ha habido un apoyo grande”.
Luis Aurelio Díaz
Gerente general del Grupo empresarial Oikos
“Las grandes obras públicas y de infraestructura que se adelantan impactan directamente el requerimiento de vivienda”.