.
INFRAESTRUCTURA MinTIC ha inaugurado 688 puntos Vive Digital
jueves, 24 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Adicionalmente, bajo la administración Luna, el ministerio inició la ejecución de 35 proyectos Vive Digital Regional, en los que se destinaron $84.000 millones. Con el programa Sí Virtual, el Ministerio ha definido, en estos 100 días, el futuro de 25 proyectos que ayudarán a mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos a través de medios electrónicos.

Además, en materia de investigación, la cartera invirtió $5.000 millones en la Red Académica Nacional de Tecnología Avanzada (Renata), y con eso aseguró que se le provean servicios a 17 Vive Labs, hasta 2018.

Finalmente, hablando de los logros en materia de infraestructura del Ministerio en estos primeros 100 días de Luna, no puede dejar de mencionarse que se hizo la limpieza del edificio ‘Murillo Toro’ (sede de la cartera), “con el fin de embellecerlo, apropiarse del lugar de trabajo y recordarle a toda la sociedad que lo público es sagrado”, indicó Luna.

A pesar de los avances, Luna tiene un arduo trabajo por delante, ya que el último informe sobre la situación TIC del país, elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) señaló que hay retos enormes por superar en cuanto a la infraestructura del sector.

Uno de los más importantes, destacó el director del DNP, Simón Gaviria, es que 70% de las capitales presentan dificultadas para el despliegue de infraestructura de comunicaciones y actualmente se requieren 7.000 sitios o torres adicionales para su funcionamiento óptimo, con un costo estimado de $1 billón.

El estudio también indicó que es necesario promocionar puntos de intercambio de Internet (IXP - Internet Exchange Point). Mientras Colombia cuenta con un solo punto, países como Brasil tienen 23.

Otro de los puntos que preocupó en el informe es la velocidad del internet en el país, ya que propone establecer estándares internacionales y elevarla a más de 20 Mbps, con lo que habría que mejorar la regulación, al igual que habría que hacerlo para poder quitar los impuestos al servicio de telefonía móvil o a los teléfonos inteligentes.

Todos estos son retos importantes, pero el mismo director del DNP recordó que el Plan Nacional de Desarrollo brindó de herramientas suficientes al sector para cumplir con todas estas exigencias, ya que se prevé que tenga $22 billones como presupuesto para inversiones.

La opinión

David Luna
Ministro de las TIC

“Hoy los colombianos encuentran en la tecnología el aliado para salir de la pobreza, buscar alternativas de empleo y estudio”.