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Meta tiene los grandes proyectos viales hechos con regalías

jueves, 3 de septiembre de 2015
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Mario Chaves Restrepo

De esos 2.589 proyectos de transporte aprobados con regalías (con un valor de $5,95 billones), los 25 que tienen más recursos asignados valen $1,6 billones, y su rango está entre $30.000 millones y $200.000 millones.

Este rango de recursos para los proyectos es pequeño si se compara con los billones de pesos que se invierten en las autopistas de cuarta generación. Para el director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, esto se debe a la forma como las entidades territoriales presentan las iniciativas. 

“Las alcaldías muchas veces  no tienen la capacidad de formular proyectos más grandes, porque implican capacidades técnicas que los entes territoriales muchas veces no tienen”, aseguró Rojas.

Al mirar dónde están los proyectos de transporte más importantes ejecutados con regalías, se ve que pertenecen a 14 departamentos, aunque Meta es, por lejos, el ganador de estas grandes iniciativas, ya que allí se concentran siete de ellos. Después del Meta, en número de proyectos, están Magdalena, Norte de Santander y Valle del Cauca, cada uno dos iniciativas aprobadas.

Además de ser el departamento con mayor número de proyectos entre los más grandes, Meta también es el que más recursos aprobados tiene entre los grandes proyectos, ya que  estos suman $350.000 millones. El segundo departamento con más dinero de regalías para sus iniciativas de transporte es Magdalena, con $245.000 millones, y el tercer lugar lo ocupa Antioquia, ya que la habilitación de sus circuitos viales subregionales, el único proyecto antioqueño entre los más grandes, tiene asignados $142.235 millones.

Cuando se observa la ejecución de estos 25 grandes proyectos, se ven datos alarmantes. De los cinco proyectos que están diagramados para terminar este año, que tienen un valor de $315.722 millones, solo dos tienen las obras previstas adelantadas en más de 50% (la construcción de vías entre corregimientos en Córdoba va en 51% y el proyecto vial en Antioquia va en 98%).

Los otros tres, no pasan de 9% de avance. La ampliación de la vía y pavimentación en carpeta asfáltica Sabanalarga - la Ye - Porvenir va en 8,8% y la construcción de un puente vehicular sobre el río Ari Ari tiene 2,3% de adelanto. El caso más preocupante de estas iniciativas es el de la construcción del sistema vial de la región centro-sur del departamento de Caldas, ya que esta obra, que empezó en 2011 y que tiene $42.000 millones asignados, aparece en los datos del Mapa de Regalías del SGR con una ejecución de 0% a la fecha.

Para los proyectos que tienen que entregarse en 2016, la situación no mejora mucho, ya que las dos grandes iniciativas que deberían estar listas el próximo año, no alcanzan 3% de ejecución.

En el caso del proyecto de mejoramiento de la vía Salamina - Remolino - Sitio nuevo, en el departamento de Magdalena, el avance de la obra reportado es apenas de 2,2%, mientras que el mejoramiento de las vías terciarias del Valle del Cauca, no ha reportado avance alguno.

De acuerdo con Rojas, esta deficiencia en la ejecución de los proyectos de regalías puede deberse al hecho de que tienen que pasar por las manos de los entes territoriales, lo que complica el proceso y en algunos casos, viene acompañado con sospechas de corrupción.

Para el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), Julián Cardona, la clave para entender la baja ejecución de los proyectos puede estar en los recortes presupuestales que se han visto a causa de la caída en los precios del petróleo. “La economía colombiana viene contrayéndose desde el año pasado, y eso puede afectar el flujo de pagos, salvo que sean APP. Otro de los factores que puede estar influyendo es  la dinámica propia del proyecto para impulsar los proyectos. El Estado se preocupa mucho más por adjudicar que por vigilar la obra”, indicó.

Finalmente, el analista económico Diego Guevara aseguró que el lío en la ejecución se debe a todas las cuestiones técnicas necesarias para usar el dinero de las regalías.

Problemas con el reporte de avances
Recientemente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) había decidido frenar el giro de recursos de regalías a 59 municipios, dos institutos y una universidad porque no estaban entregando información oportuna sobre el avance en los proyectos pagados con estos recursos. Esa demora en los reportes podría estar afectando a más entidades territoriales en el país. De acuerdo con el DNP, en muchos de los casos, la baja ejecución en los proyectos que se refleja en la información del Mapa de Regalías no se debe a que no haya avances en las obras, sino a que estos no son reportados. 

Las opiniones

Stalin Rojas
Dir. del observatorio de movilidad U. Nacional

“Los proyectos que tienen que ver con regalías tienen que ver con entes territoriales, y ahí empieza a volverse un poco más opaco el proceso”.

Julián Cardona
Presidente de Aciem

“La economía colombiana viene contrayéndose desde el año pasado, y eso puede afectar el flujo de pagos, salvo que sean APP”.

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