.
CONSTRUCCIÓN Más parques públicos, el objetivo de las ciudades desarrolladas
viernes, 26 de enero de 2018

Según el Banco Mundial debe haber 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

De acuerdo con expertos como Fabio Vinasco, arquitecto y maestro en historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad de la Universidad Nacional, entre mejor estén planeadas las ciudades, más espacio público y parques tienen a disposición los ciudadanos.

En Colombia, la ciudad que lleva la delantera en este aspecto es la capital del país, pues cuenta, según cifras del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) con más de 5.000 parques, mientras que Medellín en la actualidad tiene 860 escenarios deportivos y recreativos, y Barranquilla suma 286 espacios públicos de este tipo.

Para las alcaldías, estas zonas no solamente son sinónimo de más espacio por metro cuadrado para sus habitantes, sino también de calidad de vida.
“Bogotá tiene más de 5.000 parques en los cuales buscamos promover su uso y apropiación como espacios para el esparcimiento, como lugares para encuentros familiares y en los cuales la recreación y el deporte minimice los riesgos de caer en las drogas a nuestros jóvenes”, explicó Orlando Molano, director del Idrd, entidad encargada del mantenimiento de los parques más importantes de la ciudad.

En el caso de la capital, de los 5.000 parques registrados por el Idrd, se pueden ubicar 72 parques zonales (de entre uno y 10 hectáreas de extensión), 20 parques metropolitanos (de más de 10 hectáreas), 16 escenarios deportivos complejos como el Salitre o el Tunal, el parque regional La Florida y el resto son de escala vecinal y de bolsillo, denominados así por su extensión de menos de una hectárea y que cumple funciones de recreación de niños y tercera edad.

LOS CONTRASTES

  • Fabio VinascoMagíster en teoría y arquitectura y la ciudad

    “Una ciudad que ha sido correctamente construida desde el siglo XX y ha seguido normas urbanísticas tiene un alto número de parques”.

  • Orlando Molano PérezDirector del IDRD

    “Bogotá tiene más de 5.000 parques como espacios para esparcimiento en familia, deporte, y reducir riesgos de caer en las drogas”.

Ciudades como Medellín, Barranquilla y Cali, se han enfocado en los últimos años en hacer inversiones que, por ejemplo, en el caso de la capital antioqueña han llegado a los $160.000 millones para una red de parques que rodearán el río Medellín, con el que generaría un crecimiento significativo de metros cuadrados.

En la actualidad la ciudad de la eterna primavera cuenta con 3,65 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, aunque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial es de, mínimo, 15 metros cuadrados por ciudadano.

De la misma forma, la alcaldía de Barranquilla anunció recientemente en su página que tienen 17 nuevos parques en ejecución, que sumarán 83.826 metros cuadrados para sus habitantes, así como ha recuperado 695.926 metros cuadrados desde 2016 en 112 parques de esta ciudad.

Cali, además, ha hecho un avance importante y ha sumado más de 400.000 metros cuadrados de espacio público a través de 60 nuevos parques en los últimos años producto de cesiones de las urbanizadoras al espacio público de la ciudad, y en las que se han invertido $8.000 millones, según reportó el diario El País de Cali.

Para urbanistas como Vinasco o Diego Germán Galeano, maestro en urbanismo de la Universidad Nacional, parte de la victoria de Bogotá en el renglón de parques públicos se debe a las cesiones para parques que hacen los urbanizadores, en calidad de obligación al Distrito para la aprobación de planos urbanísticos, medida que existe en otras parte del país, como Cali.

“La compensación obligatoria es crítica y muy útil. Las personas no se dan cuenta que ha existido desde siempre, y cuando un constructor hace su labor impacta la naturaleza, y en ese sentido hay que reponer el espacio público y elementos que se van con las nuevas estructuras”, concluyó Vinasco.