.
INFRAESTRUCTURA Luces LED y pico y placa en Navidad, estrategias ante El Niño
jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Es esta, y la importante cantidad de personas que atraen los alumbrados navideños, las razones por las que no se cancelaron los proyectos a costa de la intensidad del Fenómeno de El Niño este año. 

De hecho, según David Felipe Acosta, gerente de Codensa, “el consumo navideño de los alumbrados es muy marginal si se compara con el que normalmente tiene la ciudad, y es importante además resaltar que este tipo de iluminación produce mucho bienestar económico en los ciudadanos”. 

Según el directivo, esta demostrado que estos alumbrados producen mayores beneficios a una ciudad que lo que generaría el ahorro por no hacerlos. De esta forma, lo que están realizando las empresas y alcaldías para disminuir aún más el consumo este año es una estrategia para ser más eficientes. 

En primer lugar, todas las ciudades del país, tendrán una  especie de pico y placa, el cual contará con que las luces de Navidad no estén prendidas en el día, y se iluminen por menor tiempo en la noche. 

Adicionalmente, el plan de las empresas es incrementar, y si es posible llegar al uso de luces LED en un 100%, ya que según los más recientes estudios este tipo de luces ahorran entre 60% y 88% de energía, si se compara con las bombillas corrientes, lo que sería una gran ayuda para el consumo.

Ahora, en la capital antioqueña, que se ha convertido en icono y paisaje turístico obligado en la temporada de novenas, la empresa EPM decidió disminuir hora y media el tiempo que dura prendida la infraestructura en la ciudad. 

Según el gerente de la compañía Juan Esteban Calle, la idea es que todos los ciudadanos y turistas celebren con un uso eficiente de energía. Por esta razón tendrán “el uso de figuras monumentales tejidas con malla metálica, luces LED y los pilotos de paneles solares que garantizarán que el consumo durante los 45 días que permanece encendido solo sea de 0,99 gigavatios-hora (GW/h), lo que equivale a una hora del consumo anual de Medellín. 

Además, el encendido  irá de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche, lo que generará que el consumo total del alumbrado disminuya a 0,8 GW-h, que corresponde a 50 minutos del consumo anual de la ciudad. 

También en Barranquilla, según Carlos Boune, encargado del alumbrado en la ciudad, la idea es ahorrar con el pico y placa. “Acá se conoce que después  de las 12 de la noche no hay visitantes, por lo que a esa hora terminaría la iluminación en los  parques ya que tienen interruptores individuales. Ya en las calles permanecerían prendidas solo en horas de la noche”. 

Medellín tendrá “el Carnaval de luz”
El tema de la ciudad emblemática será el “Carnaval de luz” y un equipo de 600 personas aproximadamente, entre artesanos, soldadores, diseñadores, ingenieros y cuadrillas de montaje, liderados por la Unidad de Alumbrado de EPM, ya avanza con 60% del montaje. Serán cerca de 40.000 figuras, 31 millones de bombillas LED, 900 kilómetros de manguera luminosa (todas con tecnologías que permiten optimizar el consumo de energía) y 12 toneladas de papel metalizado.

Bogotá sigue avanzando en eficiencia
Para el gerente de Codensa, David Felipe Acosta, es importante que se entienda que el alumbrado no representa ni siquiera 1% de la demanda de la ciudad, por lo que trae más beneficios que pérdidas. Igualmente, explicó que “desde hace cinco años se ha creado mayor eficiencia en el consumo del alumbrado, de hecho el año pasado el alumbrado fue 80% más eficiente que los pasados”.

Racionamiento en el alumbrado de Manizales
En Manizales, el gerente de Chec, Jhon Jairo Granada, indicó que para contribuir con el ahorro se disminuirá en dos horas el alumbrado, ya no será de 6:30 p.m. a 12 de la noche, como ha sido tradición, sino hasta las 10:00 p.m. El alumbrado cuesta $1.600 millones y este año será con 928.000 bombillas LED y 22 kilómetros de manguera. “Estamos acostumbrados al alumbrado navideño y es una tradición que dinamiza la economía y el turismo. Es un atractivo de la ciudad. Por ello se decidió realizarlo utilizando tecnología LED, que ahora entre 70% y 80% de energía en consumo”, dijo Granada.

Pereira utilizará paneles solares 
Para este año, como en los anteriores, el contrato fue adjudicado a la firma Iluminaciones y Servicios, por cerca $850 millones. “La recomendación que hacemos es utilizar iluminación de bajo consumo de energía, materiales en la decoración que sean luminosos e instalar paneles solares en algunos sitios”, señaló la gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras. Agregó que se ha recomendado disminuir en dos horas el encendido.

Las Opiniones:
Tomás González Estrada 
Ministro de minas y energía 

“Sabemos que en Navidad es importante el alumbrado. Lo que pedimos es que se haga con responsabilidad y que se disfrute solo pocas horas”.

David Felipe Acosta 
Gerente de Codensa

El alumbrado se hará en menor tiempo. Además, hay que ver que éste representa muy poco de la demanda, no alcanza ni un mega”.