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INFRAESTRUCTURA

'Los tratados pueden financiar los atrasos en infraestructura'

martes, 31 de julio de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los Tratados de Libre Comercio TLC), no solo buscan promover el intercambio de bienes entre países, sino que pueden ser unos grandes aliados para mejorar el rezago en infraestructura del país.

El funcionario señaló que cuando se evalúa cómo salen las exportaciones totales del país: el 83% es marítimo, pero si se le quita el sector minero energético, la mayoría sale por aire y tierra, el último sobre todo para destinos vecinos.

Además, expresó que si lo que se quiere en los cuatro años es lograr triplicar las exportaciones industriales y manufactureras, la única vía, es abaratar los costos, desde el transporte, inclusive los que no son evidentes.

“Un camión o un barco parado significa costos”, por lo que en la vía de mejorar las prácticas, ya los puertos empiezan a tener unos horarios extendidos para que los funcionarios reciban la mercancía y hagan la revisión debida, en la vía, de llegar a un servicio 24 horas, los 7 días a la semana. Así mismo, señaló que para el sector, el reto se encuentra en la logística. “En lograr que los trámites no sean un impedimento, sino que el Ministerio se vuelva en una ayuda”, recalcó. Lo que implicaría que es muy importante mejorar las vías que permiten esta conexión terrestre y así mismo las terminales aéreas. Destacó las obras de Eldorado.

En materia de pasajeros, dijo, el reto está conectar el aire con el mar (o viceversa), para que puedan conectarse con cruseros con un servicio directo del equipaje.

Barcelona y Buenaventura con conexión directa

Díaz- Granados, anunció la conexión directa vía marítima entre Buenaventura y Barcelona, España. Sobre todo destacó como una mirada hacia el Pacífico, importante ahora que la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y México se consolida cada vez más y se da la búsqueda de Asia como mercado. “Un 40% de los contenedores que salen de Buenaventura salen vacíos, lo que refleja, que la oferta exportable tiene una oportunidad de aprovechamiento y dos, que gran parte obedece a las limitaciones del canal de acceso del puerto que obliga a que la carga no pueda ser subida a los barcos”.

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