.
INFRAESTRUCTURA Los retos de la gestión contractual del programa 4G
jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sergio Jaramillo

En la actualidad el sector público se encuentra incursionando en nuevas tendencias enfocadas a mejorar el relacionamiento y la participación del sector privado en los proyectos de beneficio público.

Con la expedición de leyes como la Ley 1508 de 2012 que regula las Asociaciones Público Privadas-APP, el papel del sector privado cobra importancia. De esta manera se espera que colabore con la Entidad Pública a la consecución de los fines del estado, a la ejecución eficiente de los proyectos y que con una adecuada operación de la infraestructura perciba rentabilidad.

Hoy, la mayoría de los proyectos 4G se encuentran en su fase preoperativa, ya sea en fase previa a la construcción o en construcción, esto quiere decir que pueden estar realizando estudios y diseños definitivos, gestión predial, ambiental o social, trámite de licencias y autorizaciones administrativas, o actividades relacionadas con el cierre financiero, que ha sido uno de los retos más importantes que han debido afrontar las APP en el país.

Para que los proyectos 4G tengan su futuro asegurado, es importante comprender que deben llegar a un cierre con el enfoque de Project Finance, lo que implica garantizar el aporte de capital suficiente para generar confianza en el sector financiero, entender que de un lado se encuentran las funciones del concesionario y de otro las tareas del constructor.

Cuando, por ejemplo, Conconcreto anunció la búsqueda de Vinci como socio en la concesión del tercer carril de Bogotá - Girardot, el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, Luis Fernando Andrade dijo al diario La República, que esta situación se presenta “porque las concesiones de 4G están requiriendo unos capitales gigantescos y algunos de los constructores están viendo que su capital no alcanza para hacerlo todo. Sin embargo, si trae un socio puede tener un músculo para hacer más proyectos”.

Los cambios en la composición accionaria de los concesionarios, ha permitido en algunos casos la vinculación de fondos capital extranjeros, como el caso del británico InfraRed, se espera entonces la creación y vinculación de nuevos fondos de infraestructura para complementar las inversiones colombianas y consolidar el programa 4G.

Se ratifica entonces, que el compromiso de diferentes entidades estatales como la ANI y la FDN en brindar acompañamiento a los concesionarios para que obtengan el cierre financiero, otorgando ampliaciones de plazos y participando en la financiación de los proyectos, ha sido clave para que estos puedan avanzar según lo planeado. En este sentido, es fundamental el papel que cumplen las Supervisiones y las Interventorías, quienes requieren personal idóneo y experto en diversas áreas del conocimiento, además de contar con canales de comunicación claros y definidos para favorecer la interacción. Este rol debe enfocarse en la correcta interpretación del contrato, que se establezcan procesos estandarizados y que las partes mantengan su orientación a alcanzar los resultados por los cuales decidieron asociarse, de tal modo que se satisfaga el interés público como el privado.

Konfirma, a través de su línea de servicio de Gestión Contractual está dispuesta a brindar acompañamiento y asesoría a los procesos de contratación de entidades públicas y privadas en sus diferentes etapas.