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INFRAESTRUCTURA

Los más de cuatro millones de viajeros en Cartagena colapsan su tráfico aéreo

jueves, 18 de agosto de 2016
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Jairo Soto Hernández

Hoy en día la terminal aérea de uno de los sitios turísticos y de negocios más importantes del país moviliza cuatro millones de pasajeros es decir que está a tan solo 200.000 de cumplir la meta de este año y aún quedan cinco meses para terminarlo. Esto ha ocasionado que en repetidas ocasiones el aeropuerto colapse como ocurrió el pasado viernes donde una reparación menor retrasó la mayoría de vuelos y creó una gran congestión.

En conversación con LR, la gerente de Asuntos Corporativos de Sacsa, María Claudia Gedeón, confirmó que el Aeropuerto tiene la capacidad necesaria para la demanda de vuelos con la que cuenta en la actualidad, y además dijo que ya están los planes de inversión para ampliar la misma.

“Los últimos tres años han sido de crecimientos muy por encima de la media nacional y si esa media continúa, podemos llegar a esos cinco millones antes año 2020”, dijo.

Gedeón confirmó que se presentó una APP que está en etapa de prefactibilidad para que antes de 2020 se generen inversiones por el orden de los $500.000 millones para ampliar la capacidad de la terminal aérea entre 7,5 millones y 9,5 millones de pasajeros al año. 

Esta cifra, que en el Plan Maestro se lograría entre los años 2030 y 2040, generaría más competitividad a la terminal ubicada en el sector de Crespo y poder dar abasto ante la llegada de turistas y visitantes que a diciembre de 2015 llegaron a cuatro millones.

El viernes 12 de agosto, el Aeropuerto presentó demoras en su operación debido a reparaciones de la capa asfáltica de la pista, lo que provocó el represamiento y desviación de vuelos en un día clave para la ciudad por las clausuras del Congreso Empresarial de la Andi y el Congreso de Asofiduciarias entre otros eventos.

Al respecto, Alcides Morales, gerente técnico operativo de Sacsa, desmintió que se haya actuado con improvisación y resaltó que la programación de las obras en la pista fueron concretadas previamente con la Aerocivil y las aerolíneas que operan en el Rafael Nuñez. 

“Las reuniones se hicieron en Bogotá con el objetivo de que las obras preventivas afecten mínimamente las operaciones de las aerolíneas”, resaltó el funcionario. 

Estas obras sobre la capa asfáltica iniciaron el 16 de agosto y terminarán el 16 de septiembre, fecha en la que se hará un corte de entre ocho y 15 días para luego retomar, si es necesario, las obras entre el 1 y el 15 de octubre. “La inversión es de $3.000 millones (...) la pista tiene más de 50 años de uso, y en el último año hemos venido realizando estudios técnicos para organizar planes de mantenimiento. Después de seis meses de estudio, organizamos estas fechas”, dijo a LR.

Expertos aseguran que una de las fallas de este aeropuerto fue no haber planeado la entrada de las aerolíneas de bajo costo como Easyfly y VivaColombia que aumentaron la frecuencia aérea de la zona. 

A esto, Gedeón dijo que no hay improvisación en la planificación de las operaciones de las aerolíneas de bajo costo que hoy llegan al Aeropuerto. “Este es un Aeropuerto que se caracteriza por planificar bien sus operaciones y somos muy amigos de las aerolíneas que vuelan acá, trabajando de la mano con ellos (...), si a las aerolíneas les va bien, a nosotros nos va bien” comentó.

Según cifras de Sacsa, el total de pasajeros movilizados de enero a julio de 2016 es de 2.528.472, un aumento de 14% en comparación con el mismo periodo de 2015. De esa cantidad de usuarios que pasaron por el Aeropuerto, 1.115.534 corresponden a salidas nacionales, mientras que las llegadas internacionales alcanzaron los 162.845 pasajeros. Hoy, Cartagena tiene vuelos directos a siete destinos nacionales y seis internacionales,  y abrirán la ruta con Lima que será operada por Latam desde el próximo 3 de enero. 

“Contamos con una infraestructura de acuerdo a nuestra demanda de pasajeros”, destacó María Claudia Gedeón. Así, el aeropuerto está preparado para las contingencias el problema es los usuarios no lo notan.

Lima-Cartagena es la nueva ruta

Gracias al trabajo conjunto realizado por Corpoturismo, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.-Sacsa, Procolombia, Cicavb, Cotelco, y otras organizaciones del sector turístico, la ciudad contará con la ruta Lima-Cartagena. La operación, bajo Latam Airlines, contará con cuatro frecuencias semanales, una vez las autoridades colombianas y peruanas den las respectivas aprobaciones. Con esta nueva ruta, Latam se convierte en la primera aerolínea en operar un vuelo sin escalas entre las dos ciudades y representa una oportunidad para la llegada de más turistas a la ciudad de Cartagena.

Las opiniones

María Claudia Gedeón
Gerente Asuntos Corporativos SACSA
“Para este año tenemos la meta de movilizar 4,2 millones de pasajeros y hemos trabajado en distintas estrategias para lograrlo”.

Alcides Morales
Gerente Técnico Operativo SACSA
“Se hicieron estudios durante seis meses y reuniones con la Aerocivil y aerolíneas para concretar un cronograma de reparación de la pista”.

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