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INFRAESTRUCTURA

Los cuatro ejes que soportan el Congreso de Infraestructura

jueves, 19 de noviembre de 2015
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David "Chato" Romero

La apuesta principal que ha asumido la Vicepresidencia de la República ha sido el diseño de este plan en el que Germán Vargas Lleras ha insistido que requiere de inversiones cercanas a los $70 billones. Si se mira en cálculos de Presupuesto General de la Nación, que este año tuvo un monto aprobado de $216 billones, significaría que la inversión de este plan corresponde a 32% de este valor. 

Incluso, el presidente de la CCI, Juan Martin Caicedo, también ha destacado que con el plan que se presentará en Cartagena la próxima semana, el país ya empezará a hablar de las obras viales de quinta generación y las necesidades de infraestructura en materia portuaria, aeroportuaria y  ferroviaria, por los próximos 20 años. “El Congreso tendrá cuatro platos fuertes. El primero tiene que ver con el Plan Maestro de Transporte Intermodal que revelará el vicepresidente Germán Vargas Lleras y que será la hoja de ruta del sector para articular los modos carretero, aéreo, marítimo y fluvial hasta el 2035”, señaló Caicedo. 

El dirigente gremial anotó que el segundo gran tema tiene que ver con el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de vías terciarias que plantea la estrategia para la construcción de estas vías teniendo la mirada puesta en las necesidades que traerá el posconflicto. “El tercer plato traerá los resultados de la mesa de concertación para diseñar la política pública que les permita a la pequeñas y medianas empresas de ingeniería participar en los grandes proyectos de infraestructura que se ejecutan en el país”, agregó. 

El postre estará con los alcaldes electos de las principales capitales del país con los planes de infraestructura que se desarrollarán en los próximos cuatro años. En el caso de Bogotá, se pondrá sobre la mesa la apuesta de la nueva administración por la creación de la Agencia Distrital de Infraestructura y por los 16 proyectos de APP que tiene Bogotá y en el que, como lo informó en su momento LR, requieren una inversión total de $12 billones para la intervención de 361 kilómetros. 

Fedesarrollo es el centro de estudios que lideró la estructuración de este plan y en el que, desde ya hace varios años, viene planteando la necesidad de articular los grandes proyectos de infraestructura como las dobles calzadas con los proyectos de infraestructura regional para la reducción de la pobreza rural. 

Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, insiste en sus presentaciones en la necesidad de realizar más inversiones en las vías terciarias. Al comparar el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado para vías regionales en Colombia y en Perú, Fedesarrollo muestra que el país vecino apropia 0,9% del PIB mientras que Colombia reserva 0,3%. 

Sin embargo, los esfuerzos fiscales realizados por el Gobierno Nacional ya alcanzan $148 billones que están comprometido en vigencias futuras. Al hacer el mismo ejercicio con el Presupuesto, este monto correspondería a 68,5% del monto aprobado al Gobierno para 2015. De este monto, $62 billones están comprometidos en proyectos de Alianza Público Privadas y los restantes $85 billones van para cupos de inversión. 

La cita del sector de la infraestructura también sacará pecho por los resultados de los principales indicadores que miden la actividad en el país. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las licencias en lo corrido del año hasta septiembre presentan un incremento de 1,9% y alcanzan 19,08 millones de metros cuadrados aprobados en ese periodo.

El otro dato es la producción de concreto, que según el Dane, a septiembre ha alcanzado 6,39 millones de metros cúbicos que equivale a una producción mayor en 6,1%. Con todo este panorama, Cartagena será el centro de atención de la actividad económica que le ha salvado la papeleta al Gobierno, en materia económica, en momentos de desaceleración.

La nueva mirada de las APP
Otro punto a destacar será la implementación de la Alianza Público Privada a otros proyectos diferentes a la construcción de vías de transporte. Fuentes gubernamentales le dijeron a LR que el Gobierno Nacional viene adelantando convenios para que se vayan estructurando iniciativas que permitan la realización de colegios, hospitales y cárceles. “Las APP regionales serán un apalancamiento importante que le traerá una retribución al privado”. Por ejemplo, en el caso de los colegios, se estudian alternativas como ofrecer dos jornadas en estos centros educativos construidos bajo APP. “Se ha pensado en hacer una jornada pública y otra privada”, dijo la fuente. 

Las opiniones

Juan Martin Caicedo
Presidente de la CCI

“Veremos en el congreso el plan maestro de transporte intermodal que será la carta de navegación del sector en el país hasta 2035”. 

Germán Vargas Lleras
Vicepresidente de la República

“El plan maestro contempla inversiones en proyectos de infraestructura por $70 billones, una cifra nunca antes vista y que permitirá ser más competitivos”.

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