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INFRAESTRUCTURA Los cinco ‘rounds’ por Eldorado que deberá enfrentar la Aerocivil
jueves, 24 de enero de 2013
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Luego de dos años y cinco meses como director en la Aeronáutica Civil, Santiago Castro tiene hoy los mayores obstáculos por superar con diferentes instituciones y personajes de la vida pública por las decisiones que ha tomado con relación a el Aeropuerto Eldorado.

El funcionario comenzó el año con cinco batallas que deberá librar con la Contraloría, el Distrito y el senador Juan Manuel Galán, por temas como posibles sobrecostos en la torre de control, denuncias sobre inseguridad y demoras en los vuelos internacionales en la nueva terminal.

El Director de la entidad aseguró que está tranquilo porque ha actuado conforme a la ley y señaló que cuenta con todo el material probatorio para responder ante los requerimiento de las autoridades.

“Tenemos todas las pruebas documentales y los soportes para mostrar no solamente que no hay sobrecosto en la nueva torre de control de Eldorado, sino que se tomó la decisión más acertada”, agregó Castro.

Frente al retraso en la ejecución de Transmilenio hasta el aeropuerto, una de las críticas más severas a su gestión, el funcionario afirmó que los diseños de Opaín contenían todos los detalles que se requieren para iniciar un proceso de licitación, por lo que lo demás le corresponde al Distrito.

“La Aerocivil y el concesionario Opaín han efectuado todas las tareas que tenía que aportar para que el Distrito pudiera llevar a cabo la licitación. En este momento ya la decisión no está en manos nuestras. Cumplimos con lo que teníamos que hacer”, añadió el director de la Aerocivil.

Otro de los temas sensibles para los usuarios son las demoras para acceder a la nueva terminal internacional de Eldorado luego de que aterriza el avión. El tiempo que se debe esperar al interior de la aeronave, sumado al desplazamiento después en buses, son las mayores críticas de los pasajeros.

Ante estos comentarios, el funcionario respondió que “las operaciones remotas es una realidad en casi todos los aeropuertos internacionales del mundo. No por el hecho de tener una terminal nueva quiere decir que todos los aviones van a aser conectados a los puentes de abordaje. En horas pico se van a utilizar posiciones remotas”.

El primer semestre será clave para definir el resultado de estas batallas que no son menores.

Denuncias del senador Galán
El Juan Manuel Galán presentó denuncias por los sobrecostos en el aeropuerto Eldorado. El congresista indicó que la terminal aérea tiene problemas como inseguridad en administración de los recursos y aeroportuaria, fallas en el diseño, improvisación, falta de control y vigilancia, corrupción y falta de transparencia. La Aerocivil respondió que ha recibido auditorias internacionales que certifican la seguridad de Eldorado.

Insatisfacción de los usuarios
Falta resaltar las discordancias con los usuarios, pues miles de pasajeros han estado atascados en los diferentes aeropuertos por los retrasos en los vuelos. En el caso concreto del aeropuerto Eldorado los usuarios de la nueva terminal internacional critican que la llegada se ha convertido en una verdadera “odisea” por la demora en el acceso a la infraestructura, debido al tiempo de espera para llegar a tierra.

Transmilenio hasta Eldorado
Santiago Castro ha tenido posiciones encontradas con el Distrito por el proyecto de extender la troncal de TransMilenio (TM) de la calle 26 hasta el aeropuerto Eldorado. Esta discusión inició a causa de una carta enviada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) a TransMilenio en la que se advertía que, con los estudios presentados, no se podía abrir la licitación de la obra de Transmilenio en su primera fase, puesto los estudios no habían finalizado. El Distrito también estaba preocupado por la viabilidad del proyecto, pues el cálculo demostraba que se invertirían US$43 millones por kilómetro, lo cual no contribuía a la relación costo beneficio.

Debate por valorización
A comienzo de este año se abrió el debate por la deuda de valorización del aeropuerto Eldorado, que asciende a los $13.000 millones. La discusión legal se debe a que en el predio hay un pantano, ubicado junto a la cabecera occidental de la pista norte del aeropuerto, por el cual, el gerente de Opaín, afirmó que según el Acuerdo 398 del Concejo de Bogotá, los predios del aeropuerto Eldorado pertenecían a la Aeronáutica Civil, por lo tanto, la deuda de valorización sería de la misma entidad. La entidad afirma que como es un predio público no está sujeta al impuesto.

Torre de control
La contralora Sandra Morelli, afirmó que la Aerocivil había incurrido en un proceso que no es rentable al no contratar los servicios del operador Opaín para la construcción de la Nueva Torre de Control, por $20.123 millones; y hacerlo con la firma española Ineco, por $45.000 millones. Dicha decisión le habría costado al país sobrecostos por $23.300 millones. Luego de esto, el director de la Aerocivil desmintió los supuestos sobrecostos ante los medios de comunicación, al asegurar que los diseños eran preliminares y que no incluían otras obras.

Las opiniones

Jorge Iván González
Director CID, universidad nacional

“El tema del aeropuerto Eldorado es sobre el contrato Nación- Opaín pues se debió haber negociado con otras condiciones”.

Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly

“Creo que ha manejado bien las cosas desde el punto de vista aeronáutico, lo que pasa es que hay algunas cosas que realmente no dependen de él”

Juan Manuel Galán
Senador

“Usar $1.400 millones de dólares para modernizar un aeropuerto, que no responde a la visión moderna que requiere y merece el país”