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INFRAESTRUCTURA

“Los aeropuertos deben modernizar su tecnología”: Mauricio Ossa

jueves, 24 de noviembre de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

¿Cómo ve la locomotora de la infraestructura? ¿Se está desacelerando?

La locomotora tiene dos componentes: la construcción vertical y las obras de infraestructura. Sobre la primera, no puedo aportarle mucho, dado que Odinsa no tiene actividades en esa parte del sector; respecto a las actividades en el segmento de la infraestructura en lo que tiene que ver con vías y aeropuertos que son nuestros focos estratégicos, la dinámica es muy positiva y tiende a seguir aumentando en la medida en que muchos de los proyectos tienen cada vez un ritmo mayor.

Una de las grandes quejas de los empresarios es que en Colombia no había claridad en las licitaciones, ¿ hoy cuál es la realidad del país?

El sector de infraestructura ha tenido importantes cambios en los últimos años en ese sentido y es precisamente esa nueva realidad la razón por la que la proyección de Odinsa en el sector es tan positiva. El marco legal y contractual propuesto en la estructuración de proyectos de Alianzas Pública Privadas canaliza todos los esfuerzos tanto del Gobierno como de los desarrolladores de proyectos hacia la efectiva ejecución de concesiones de infraestructura viables y sostenibles. 

¿Estamos haciendo las obras que se necesitan o nos quedamos cortos? 

Colombia tiene un gran desafío y es atender el rezago histórico en materia de infraestructura. Para que el país pueda estar en los estándares requeridos en términos de competitividad es imperativo hacerlo. En la actualidad los proyectos que están en curso son absolutamente necesarios y muy seguramente se requerirán algunos más.

¿Cuál ha sido la colaboración de del Gobierno?

Por la naturaleza de los contratos de 4G y de las APP, la interacción con la ANI en particular y todas las demás entidades del Gobierno es muy frecuente y fluida. El nuevo marco normativo le permite a todas las partes conocer bien el terreno en el que se mueven y la manera en la que se pueden avanzar los proyectos y atender los retos que se presentan en cada uno de ellos. 

¿Qué se puede hacer para mejorar la infraestructura aeroportuaria del país?

Consideramos que se deben colocar en marcha una combinación de medidas encaminadas a mejorar el sistema aeroportuario como un todo. Se ha comentado mucho acerca de la capacidad física de las terminales de los aeropuertos y hemos hecho a un lado la discusión de la capacidad del  aire y el ordenamiento del espacio aéreo. Modernizar la tecnología de los sistemas de aeronavegación que aumenten la frecuencia del número de operaciones por hora y a la vez permita a los aviones operar en condiciones de baja visibilidad.

¿Qué otros proyectos de las 4G le interesaría participar?

Actualmente estamos concentrando nuestra atención en los dos proyectos de Cuarta Generación en los que estamos vinculados y tenemos una participación de control: Concesión La Pintada (Pacífico 2 - Iniciativa Pública) y Concesión vial de los Llanos (Malla vial del Meta - Iniciativa Privada).

¿Piensa que la propuesta de la reforma tributaria?

Hay ciertos temas cuya regulación propuesta no es lo suficientemente clara, como el de las empresas controladas en el exterior.

Operación con Grupo Argos avanza 

Hace unas semanas, el Grupo Argos anunció que haría una OPA para aumentar su participación accionaria en Odinsa. La Superintendencia Financiera ya autorizó esta semana la Oferta Pública de Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto. La operación ”se realiza con el fin de pagar la Oferta Pública de Adquisición que respecto de las acciones ordinarias de Odinsa S.A., el Grupo Argos va a formular”, dice el ente de control. En total se pondrán a disposición 52,6 millones de acciones.

La opinión

Jorge Eduardo Rojas

Ministro de Transporte

“No podemos seguir viviendo con las falencias en normatividad en las obras de infraestructura y de construcción en general”. 

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